Luis Telles

Yuriria.- La lluvia intensa de este miércoles por la noche en Yuriria causó el desbordamiento del canal principal de Ciénega Prieta —la zona de agricultura más importante del municipio— y por lo que más de 200 hectáreas de cultivos de maíz resultaron afectadas.

Desde la mañana de este miércoles, los agricultores del Ejido de Montecillos y Punta, buscaban cómo evitar la inundación en sus tierras y hasta solicitaron apoyo urgente de las autoridades cuando observaron que los niveles del agua comenzaron a rebasar el borde del canal.

Fue hasta después de varias horas, cuando lograron contratar maquinaria pesada y de acarreo de material pétreo para iniciar las labores de reforzamiento de los bordos, que se tronaron por el exceso de agua. En respuesta, autoridades municipales —a través de Protección Civil— llegaron con 30 costales para llenarlos de tierra.

A decir de los pobladores, en la zona del Ejido de Montecillos y Punta existe un puente que no tiene la capacidad para que pase toda el agua del canal Ciénega Prieta, un tema que ya se había hablado con Javier Usabiaga, cuando era de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR). En ese sentido, recordaron que la solución fue agrandar el puente o hacer otro con el apoyo del estado para gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los trabajos a realizarse, sin embargo, no se logró el objetivo.

De igual manera, señalaron que el canal no se desazolva y cuando lo lograr hacer es cuando se cooperan los agricultores con el diesel, operador y el contrato de maquinaria.

 “Ahí hace represa y cuando viene la fuerza del agua, truena el canal, un canal que es de pura tierra compactada. Ya ha pasado en varias ocasiones y es necesario que la SDAyR nos retome el problema, porque las pérdidas que se tienen son millonarias”.

Pérdidas significativas

Insistieron que las pérdidas son significativas porque hoy prácticamente nadie tiene seguro catastrófico, luego que #el Gobierno federal determinó retirar todos los apoyos al campo y hoy el seguro agrícola está por desaparecer#.

Un ejemplo es Joaquín Ramírez, quien por esta situación perdió 16 hectáreas, y por lo que señaló que el seguro agrícola es muy necesario.

“Los agricultores afectados pierden mucho, ahorita tan solo el costo de producción de maíz anda sobre los 45-48 mil pesos por hectárea (…) A cada quien le duele lo que se le pierde, es su patrimonio y otros seis meses sin recibir nada. La mayoría (anda) sin seguro; ya nos estábamos acostumbrando asegurar, pero el gobierno federal nos retiró todos los apoyos. La pérdida va directamente al productor”, denunció.

Por otra parte, señalaron haberse acercado con el gobernador del estado para solicitarle apoyos, pero ponen como trabas los recortes.

“El Gobierno del estado sí nos ha apoyado para coberturas, entre otros, nosotros vamos a cubrir el grano, pero debemos de producir, sino qué vamos a cubrir. Si tuviéramos el apoyo para el seguro, no tendríamos necesidad de pedir nada”.

ndr