Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Cuando finalmente se había llegado a un acuerdo entre autoridades municipales y habitantes aledaños al relleno sanitario para liberar el camino que mantenían bloqueado desde hace 8 días, este nuevamente fue cerrado en sólo un lapso de dos horas; ahora, por una empresa recolectora de basura subcontratada tras haberle cancelado el contrato y adeudarles más de 700 mil pesos.

Apenas al mediodía de este martes, el presidente municipal provisional, José Luis Montoya Vargas, se había reunido con los habitantes de las comunidades Puerto de Rojas, Puerto de Guadalupe y Cerro Blanco para instaurar acuerdos y liberar el camino.

En tal reunión establecieron que en tres semanas se les entregará el proyecto para la rehabilitación de la vialidad —que era su principal petición— y en dos semanas, se iniciará con los trabajos. Lo que esperan se cumpla, de lo contrario, los pobladores cerrarán definitivamente el camino.

Montoya Vargas aplaudió este acuerdo al mencionar que la situación había ocasionado un problema de salud pública, al haberse afectado el servicio de recolección de basura ante la molestia de los salmantinos, además que habitantes de Labor de Valtierra ya se habían inconformado por el paso de los camiones recolectores que utilizaban esa ruta alterna para llegar al tiradero municipal.

…Pero cierran otra vez

Apenas habían pasado dos horas de la apertura del camino, cuando nuevamente éste fue bloqueado en el mismo tramo,  ahora por parte de trabajadores de una empresa subcontratada para la recolección de basura, a quienes se les adeudan salarios de más de un mes y se les canceló el contrato, por lo que se estarían perdiendo más de 45 empleos.

De acuerdo a Mario Valdespino (uno de los manifestantes), son cuatro microempresarios que fueron subcontratados por la empresa  Assistant Roquette S.A de C.V. para la recolección de basura en Salamanca desde hace 9 años; sin embargo, las autoridades municipales decidieron rescindir del contrato a esta empresa y a su vez ellos se quedarán sin trabajo.

“No es justo que nos dejen sin trabajo por contratar otra empresa que también viene de fuera. Pero aquí el problema es que trae trabajadores de fuera y nos dejan sin empleo a los de aquí. Nosotros somos cuatro personas con alrededor de nueve camiones y, si nos quitan el trabajo, son como 45 trabajadores que se quedarán sin empleo”.

Por otro lado, señalaron que se les adeudan salarios por más de 700 mil  pesos, aunque en estos momentos, dijo: “lo importante es recuperar el empleo. Hay compañeros que tienen años trabajando con nosotros, que están enfermos y da coraje y tristeza ver que se quedan sin empleo”, señaló con la voz entrecortada.

Nuevamente pactan

Al respecto, el  director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, les informó  que el municipio no tiene un contrato laboral directo con ellos, sino con Assistant Roquette S.A de C.V., por lo que sería con quienes tendrían que dialogar.

Finalmente, al sitio también llegó personal del área jurídica de la administración municipal, quienes luego de dialogar por más de una hora con los trabajadores, agendaron una reunión para este miércoles con el presidente municipal provisional, José Luis Montoya Vargas, para negociar que se les contrate de manera directa por el Gobierno municipal.

De esta manera, se retiró el camión que obstruía el paso y nuevamente fue liberada la vialidad a las unidades recolectoras hacia el relleno sanitario.

ndr