Conecta con nosotros

Invitado

Desbalance

Banxico extiende plazo

Periodico Correo

Publicado

En

Banxico extiende plazo

Por la emergencia por el Covid-19, nos dicen que el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, decidió extender el plazo para la inscripción al certamen que lleva a cabo cada año entre la comunidad universitaria con premios de hasta 180 mil pesos. Nos cuentan que la fecha límite para recibir los trabajos para el Reto Banxico 2020 en su quinta edición era hoy martes, pero se amplió hasta el 3 de abril. Se trata de que los equipos formados por estudiantes y maestros elaboren un ensayo que analice los determinantes de la inflación en México y sustente una postura de política monetaria, tomando en cuenta la estabilidad financiera, y con ello promover entre los jóvenes la importancia del papel de un banco central.

SHCP alista intercambio

Nos dicen que el área de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, a cargo de José de Luna, está aprovechando todas las ventanas de oportunidad en el mercado local de deuda para hacer permutas o intercambio de valores gubernamentales, en medio de la volatilidad financiera. Nos cuentan que se prepara otra subasta de estos instrumentos que podría realizarse hoy miércoles durante la mañana para poder liquidarla el viernes. Así, los inversionistas entregarán los bonos que poseen y a cambio la SHCP, a través del Banco de México, que funge como agente financiero se encargará de la subasta, les dará Cetes. Nos comentan que está por verse cómo les va ahora y si logran de nuevo la buena respuesta que obtuvieron en días pasados.

Funes repite en Canieti

En medio de la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) realizó su Asamblea General a puerta cerrada, donde reeligió a Carlos Funes como presidente. Nos cuentan que Funes dijo que el gobierno tiene claro que la industria es la principal aliada para que el resto de los sectores que hoy son el pilar de la economía puedan aprovechar oportunidades y mantener e incrementar su productividad y competitividad. Ante la eventual crisis, Funes tiene claro que deben mantenerse cercanos al gobierno y organismos cúpula para salir adelante. La Canieti mantiene entre sus ejes de trabajo el desarrollo regional y generación de empleo, ciberseguridad y desarrollo de Pymes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

Susana Distancia y la imagen científica del mundo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Susana Distancia y la imagen científica del mundo

Construir un modelo de la naturaleza es quizá el fin último de la ciencia. Hasta el momento, esos modelos parecen indicar que el universo surge como una combinación de causa y azar. En efecto, un universo puramente regido por la causalidad da origen a un determinismo absoluto donde toda creatividad, el arte y las pasiones humanas no tienen lugar. Por el contrario, un universo regido puramente por el azar excluiría toda relación de regularidad que vemos a diario, como las puestas del sol y el movimiento planetario que puede ser descrito con total precisión.

La evolución entonces encuentra un lugar natural en esta descripción del mundo: un evento azaroso cambia la estructura de algún organismo. Éste, al interactuar con el resto del mundo, lo hará como las leyes causales de la gravedad y el electromagnetismo le determinan que debe comportarse y, si dicha mutación azarosa le favorece en su preservación bajo esas leyes deterministas, entonces puede ser replicada favorablemente ganando sobre aquellos organismos que no tienen dicha mutación.

De esta forma día a día pueden surgir nuevos organismos mutados, como el nuevo coronavirus que nos aqueja en una crisis mundial que nos pone a todos en estado de alerta. La sobrevivencia de dicho virus puede o no ser exitosa. Esta sobrevivencia estará determinada tanto por factores causales como azarosos.

Fue el genio de Louis Pasteur quien propuso la teoría que explicaba que todas las enfermedades eran causadas y propagadas por algún ‘tipo de vida diminuta’ que se multiplicaba en el organismo enfermo, pasaba de este a otro y lo hacía enfermar. Pasaron años antes de determinar que dicho ‘tipo de vida diminuta’ podría ser lo que ahora llamamos bacterias y virus. De esta idea de causa y efecto queda claro que para eliminar la enfermedad (efecto) hay que detener al virus (causa). Mientras se escriben estas líneas, en el mundo, miles de científicos trabajan en cómo detener a dicho virus. Esto se hace en una diversidad de frentes de batalla posibles: a través de la creación de una vacuna, o de nuevos elementos mecánicos que bloqueen al virus, como sucede con el condón en el caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o en este caso en cubrebocas hechos con materiales novedosos que sean capaces de detener organismos del tamaño de una billonésima parte de un metro.

Epidemiólogos y matemáticos analizan los datos para hacer modelos de propagación y calcular las probabilidades de infección que ayuden a diseñar planes de acción social que minimicen los posibles estragos económicos que puede ocasionar la muerte de una fracción importante de la humanidad. Médicos y biólogos trabajan en generar protocolos para reducir las tasas de contagio. Físicos utilizan haces de luz sincrotrón para desentrañar la estructura molecular de este nuevo virus. Todos ellos hacen un trabajo silencioso que, en tiempos en que no hay emergencia, deben ser apoyados, para que cuando surgen (por azar) nuevos males, sean el frente de batalla que pueda detener una posible catástrofe mundial.

Esta batalla inusual contra un enemigo invisible nos toma por sorpresa. Por el momento, una conclusión temporal es general: hay que disminuir la tasa de contagio, por los medios que sean posibles. Mientras se debate el papel que los cubrebocas como bloqueadores mecánicos del virus son efectivos o no, una cosa es segura: si no entras en contacto directo con el virus, las probabilidades de contagio disminuyen. Así nace Susana Distancia, no es una ocurrencia política sino un concepto que surge de una concepción causal del mundo. Hasta ahora es lo único que de manera eficaz puede disminuir la tasa de contagio. Es indudable que diversos avances científicos apoyarán con ideas novedosas cómo disminuir los contagios, pero la ciencia tiene un ritmo, y se trabaja a dobles turnos justo ahora para acelerar este ritmo de descubrimientos. Mientras tanto, Susana Distancia es la medida que en la práctica diaria debemos ejercer.

En la antigua Grecia cuando se encontraban dos aldeanos de pueblos diferentes en algún camino desolado, lo primero que hacían era sacar sus dagas y ver cómo reaccionaba la contraparte. Si ésta mostraba signos de no querer pelear se procedía a guardar la daga y agarrar fuertemente la muñeca derecha del contrincante. De ahí surge el darse la mano como señal de paz. En estos tiempos de nuevos peligros invisibles, no darse la mano podría ser la nueva forma de expresar que venimos en paz. Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto.mx/ eugreka.

Continuar Leyendo

Invitado

La fragilidad de los planes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La fragilidad de los planes

“Nunca el plan de batalla sobrevive tras entrar en contacto con el enemigo”. Esto lo dijo quien sabía del tema: el mariscal y jefe del estado mayor prusiano, Helmuth von Moltke (1800-1891). Su observación se puede aplicar también a los planes del gobierno en vísperas del enfrentamiento con una pandemia.

Lo anterior no quiere decir que elaborar planes sea un ejercicio inútil. ¡Claro que tiene sentido imaginar cómo enfrentar a un virus tan agresivo como el Covid-19! Fue apropiado imaginar la batalla que apenas se inicia en tres etapas y teniendo como base las estadísticas: número de casos, sus características, su evolución en el tiempo y por zonas, etcétera. Eso permite diseñar una organización y responsabilidad para cada institución y para el conjunto, estimar las necesidades de personal, instalaciones y equipo, posible duración del fenómeno, costos, fuentes de financiamiento y un etcétera que engloba a la infinidad de detalles que implica enfrentar una pandemia y minimizar al máximo sus daños.

Sin embargo, lo que gobierno y sociedad deben esperar para no perder el sentido de la realidad, es que muchas cosas no van a salir como se previeron, sea por subestimar ciertos problemas o por sobreestimar las capacidades propias y, desde luego, por variables y situaciones no previstas, entre ellas. Por eso Von Moltke aconsejaba alejarse de la rigidez y confiar en que, si los mandos intermedios estaban a la altura de las circunstancias, estos tuvieran la libertad y capacidad de decidir sobre la marcha cómo manejar las situaciones concretas. La propuesta parece sensata. Así el Presidente puede aconsejar “no apanicarse” y acudir a una fonda, pero al mismo tiempo en la CDMX –por ahora centro de nuestra epidemia- la jefa del gobierno ordena el cierre de museos, cines, teatros, deportivos y zoológicos.

En relación con los planes de acción frente a la pandemia, es aleccionador observar a nuestro poderoso vecino del norte. Al momento de escribir estas líneas, el centro del Covid-19 en Estados Unidos era Nueva York, la ciudad y el estado. Al estallar la pandemia, el gobierno de Washington simplemente se negó a trazar planes y el 26 de febrero el jefe de su Ejecutivo declaró: “tenemos 15 personas [con el virus] pero en un par de días, esas 15 casi llegaran a cero”. Exactamente un mes más tarde, las muertes registradas en Estados Unidos superaban el millar, los infectados los 81 mil casos y la velocidad de los contagios mantenía su ascenso. Y eso pese a que los servicios de inteligencia ya habían advertido de la naturaleza del problema y que, además, se tenía una estructura institucional muy sólida y, desde luego, recursos científicos, económicos y materiales en abundancia. Sin embargo, por razones políticas –la búsqueda de la reelección del presidente- y económicas –no querer tomar medidas que desembocaran en una recesión-, la jefatura del gobierno simplemente se quedó pasmada.

La actitud de la Casa Blanca en algo recuerda a la del Kremlin cuando en junio de 1941 se le informó que Alemania no respetaría su pacto de no agresión y atacaría a la URSS. Stalin perdió un tiempo precioso para organizar una defensa eficaz y eso por poco le cuesta la derrota. Hoy el gobernador de Nueva York anuncia a voz en cuello que su estado simplemente no cuenta, porque no encuentra los equipos necesarios para que su personal médico haga frente a la demanda lo mismo de mascarillas que de aparatos como ventiladores y que el personal ya es insuficiente para enfrentar una epidemia que mantiene su avance.

La riqueza de Estados Unidos le permite subsanar parcialmente el enorme error de cálculo de su dirigencia inyectando a su economía la suma de 2.2 millones de millones de dólares para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia y reforzar su sistema de salud.

En materia económica e institucional, México se encuentra en una situación contrastante con la del vecino del norte: una estructura institucional y unas finanzas tradicionalmente débiles. Con un fondo de 25 mil millones de pesos para reactivar la economía no puede ir muy lejos. Ojalá la planeación compense esas debilidades.

En todo proceso político el factor “fortuna” es parte del juego (Maquiavelo). Está por verse de qué manera y hasta qué punto la mala fortuna que ha significado el Covid-19 para México –y para el mundo- va a afectar o de plano determinar el futuro del país.

Continuar Leyendo

Invitado

Un secretario cuestionado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Un secretario cuestionado

Desde que inició esta administración, el sector privado se dio cuenta de que uno de los funcionarios al que no le gusta nada, ni tantito, es el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Cuando llegó la Cuarta Transformación, emitió discursos en los que cuestionaba a la industria minera, sector que atiende la Secretaría de Economía y que, en teoría, tiene que impulsar esa dependencia. Los discursos de Toledo en contra de la industria son recurrentes, tan es así que en algunos estados se atoran los permisos que solicitan las empresas, nos dicen. Hace unos días, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lo acusó de convertirse en Rasputín, pues con sus consejos hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevara a cabo la consulta pública que terminó con el proyecto de Constellation Brands.

BM PALOMEA A SUSANA DISTANCIA

Nos cuentan que la heroína Susana Distancia, el personaje que creó el gobierno de México para concientizar a la población de la importancia de evitar el contagio del coronavirus, se vuelve famosa. Nos dicen que la oficina del Banco Mundial (BM) en México, que tiene como representante a Pablo Saavedra, subió a su cuenta de Twitter el video sobre la estrella en la lucha contra el Covid-19. En el clip preparado por el gobierno mexicano se ve que el número de reproducciones en ese momento era de más de 160 mil. De esta manera, el organismo al que le tiene especial cariño el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque trabajó ahí, reconoce los esfuerzos de comunicación del país con el que recientemente elaboró el Marco Alianza 2020-2025.

EL RECREO ESTÁ EN LA RADIO

Nos cuentan que, con todo y contingencia de salud, Radio Educación, que dirige Gabriel Sosa Plata, prepara un espacio dedicado a niñas y niños, mismo que se llamará Recreo. Además, durante estos días en que niños y jóvenes permanecen en casa, la emisora preparó una barra infantil con cuentos e información interesantes para una de las audiencias más exigentes. Nos dicen que esa barra se ofrece durante diversos horarios en el día, y se transmite de lunes a viernes a través del 1060 AM y el 96.5 FM. Nos comentan que este es un buen momento para que los medios públicos aprovechen sus frecuencias brindando contenidos que atraigan a audiencias, para que se revaloricen estos espacios, sobre todo en la radio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario