Conecta con nosotros

Invitado

Desbalance

Constellation: ¿pleito en T-MEC?

Periodico Correo

Publicado

En

Constellation: ¿pleito en T-MEC?

Nos dicen que, si se cancela la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, el asunto va más allá de una indemnización por parte del gobierno mexicano ante una inversión de más de 900 millones de dólares por parte de la empresa que comanda Bill Newlands. Nos detallan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pudo haber echado encima un innecesario conflicto legal que podría enrarecer el arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Nos adelantan que es probable que se prepare una fuerte demanda contra el gobierno mexicano por romper unilateralmente contratos concretados de manera legal, además de un complicado escenario para futuras inversiones, que se antojan necesarias para la recuperación de la economía mexicana, la cual caerá irremediablemente en una crisis económica por el coronavirus de la cual costará mucho trabajo recuperarse sin apoyo del sector privado.

Herrera: cita con diputados

Al parecer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, está por reunirse con diputados para ver la disposición de más recursos para atender la emergencia sanitaria del Covid-19. Nos dicen que probablemente se pueda concretar una reunión con legisladores, aunque aún sin fecha y lugar, pero entre las opciones destaca el que el encuentro se realice en las oficinas del responsable de las finanzas públicas, ubicadas en Palacio Nacional. Nos cuentan que debido a que aún no se elige al sustituto de Alfonso Ramírez Cuéllar en la Comisión de Presupuesto, en la que estará presente Mario Delgado (Morena) en calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política. Por cierto, nos cuentan que Herrera se la pasó trabajando el fin de semana de su cumpleaños en su estado natal, Hidalgo, checando obras de infraestructura junto con el gobernador Omar Fayad. Este sábado, el secretario cumplió 53 años.

Cemla reprograma actividades

Como medida preventiva por la epidemia de coronavirus, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que tiene como director general a Manuel Ramos Francia, reprogramó todas las reuniones previstas de marzo a junio del año para que se lleven a cabo durante el transcurso del segundo semestre. Nos dicen que lo anterior se acordó ante el riesgo de propagación del brote viral, pues dicho centro que sirve de apoyo para todos los bancos centrales de América Latina y el Caribe, y cuya sede se encuentra en la Ciudad de México, organiza eventos y cursos a lo largo de todo el año. La institución también realiza talleres y reuniones en otras partes de la región como Panamá, Bahamas, Bolivia, Argentina, Paraguay, así como en España, a las que regularmente acuden funcionarios de bancos centrales y supervisores de todo el mundo.

Prevención en Plaza Carso

El corporativo Plaza Carso, donde operan diversas empresas de tecnología, negocios y algunas compañías que forman parte del consorcio de Carlos Slim Helú, implementó una solución de cá mara térmica más un dispositivo denominado Blackbody que se conforma por un sistema de medición de temperatura de imágenes térmicas humanas de ultra alta precisión, considerado como una herramienta clave para la prevención y control de pandemias como el Covid-19. Nos cuentan que en la entrada de la Torre II de Plaza Carso se usa la solución de medición térmica de temperatura y, al detectar visitantes con temperatura corporal superior a 37.3 grados se activa una alarma que permite actuar de manera inmediata. La solución implementada por la empresa de origen chino Dahua Technology se puede utilizar en aeropuertos, en el metro, estaciones de autobús, centros comerciales, edificios corporativos, estadios, escuelas, entre otros, y ya hasta fue solicitada por algunos municipios en el norte del país.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

La preparación ante lo inminente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La preparación ante lo inminente

Iniciamos el año 2020 con la noticia sobre una enfermedad que aquejaba a los chinos y los estaba matando, era un suceso que impactaba pero a la vez lo sentíamos lejano, por ello, continuamos con nuestra habitualidad. Pero, conforme pasaban las semanas escuchábamos acerca de cómo esta nueva epidemia iba expandiéndose a otras poblaciones, a otros países, no obstante, seguíamos viéndolo lejano, a fin de cuentas estaba en el otro extremo del planeta.

Soy profesional de la salud desde hace 15 años, mi labor es brindar cuidado especializado a personas con afecciones cardiovasculares en un hospital de tercer nivel de atención, donde hace algunas semanas fui notificada sobre la inminente llegada de esta enfermedad al país y la cual se espera, sea de grandes dimensiones. Quizás ya han escuchado demasiado sobre la rapidez en su diseminación, que los adultos mayores son el grupo poblacional que está siendo mortalmente afectado, así como aquellas personas con comorbilidades e inmunosupresiones.

México, así como otros países, ha tomado medidas que permitan disminuir el impacto de la enfermedad en la población, las acciones que hoy en día efectuamos como el distanciamiento social, el lavado de manos, entre otras medidas preventivas, solo buscan disminuir el impacto, nunca evitarlo porque esto es imposible.

Hoy no les hablaré de las acciones que debe emprender cada persona para evitar la rápida propagación del Covid-19, les hablaré de cómo el profesional de la salud se prepara para lo inminente.  Comenzamos leyendo más sobre la fisiopatología del virus, la terapéutica a emplear, los medios de contagio que han tenido colegas en otros países para evitar infectarnos con el virus, realizamos talleres para que todo el equipo tengamos en claro las actividades a ejecutar. Si bien es sabido, dentro de nuestro sistema de salud existen carencias, por ello, nos hemos provisto de equipo complementario para el cuidado de estos pacientes, por ejemplo, botas plastificadas y caretas, las cuales pueden ser desinfectadas y reutilizadas. Algunos otros, han considerado la búsqueda de un espacio donde descansar entre cada turno para evitar con ello regresar a casa e infectar a la familia.

Las vacaciones del personal han sido suspendidas, compañeras y compañeros con riesgo de infección ya no se han presentado a laborar, el déficit de personal es esperado para la sobrecarga de trabajo que habrá, porque otros más se contagiaran. Hay quienes, han preparado a la familia no solo para la ausencia temporal sino definitiva, porque hoy en día ser profesional de la salud es una profesión de alto riesgo y mortalidad.

Los profesionales de la salud tenemos miedo y solo esperamos que la población valore un poco más la vida humana, quedándose en casa.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

Continuar Leyendo

Invitado

Nerviosos por Herrera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nerviosos por Herrera

Para explicar el nuevo marco macroeconómico contenido en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrece hoy una conferencia telefónica a analistas nacionales y extranjeros. La conversación estará a cargo del subsecretario Gabriel Yorio, a quien lo acompañará el economista en jefe, Alejandro Gaytán, y el titular de la Unidad de Crédito Público, José de Luna. Nos cuentan que algunos analistas están nerviosos porque en los últimos días no se ha sabido nada del titular Arturo Herrera, pero les han pedido serenidad, pues ya lo podrán ver este domingo cuando se presente el programa contracíclico, al que le ha dedicado todo su tiempo.

SCT: cartita a gobernadores

Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, junto con la de Gobernación, envió un oficio pidiendo a los gobernadores que si por favorcito permiten que las empresas de telecomunicaciones tengan acceso para instalar, operar y dar mantenimiento a infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión. Las firmas que ofrecen telefonía e internet han pedido desde hace años que no les impongan impuestos ni cobros inusuales para instalar redes de telecomunicaciones en los municipios. Sin embargo, ahora es apremiante que les den oportunidad de hacer instalaciones para que la gente no se quede sin comunicaciones frente al Covid-19.

Trump se cuelga la medalla

El precio del barril de petróleo mexicano repuntó ayer 51.27%, su mayor alza porcentual para un solo día cuando menos desde 1996, para venderse en 16.05 dólares. El repunte se dio ante la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo para recortar la producción de crudo. Los precios se desbocaron luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presumió que logró el acercamiento entre Arabia Saudita y Rusia para recortar equilibrar los mercados. En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que habló con Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí, quien a su vez llamó al presidente ruso Vladimir Putin, y señaló que era factible esperar un recorte de 10 a 15 millones de barriles diarios en la producción.

Continuar Leyendo

Invitado

Apetito feroz por dólares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Apetito feroz por dólares

Nos dicen que el éxito de la subasta de crédito de dólares que realizó ayer miércoles el Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León, con la línea de swaps de la Reserva Federal de Estados Unidos, se debió al apetito feroz por la divisa por parte de corporativos e inversionistas para hacer frente a sus obligaciones y deuda. A las 10 de la mañana se recibieron 41 posturas de bancos participantes y una demanda de 6 mil 320 millones de dólares, rebasando los 5 mil millones ofrecidos. La subasta duró 30 minutos y se asignó a 35 posturas para tener dólares con fecha de valor al 26 de junio de este año. Restan

55 mil millones del total de la línea, para mantener con liquidez al mercado cambiario.

Atención a comunicaciones

Mientras en el IFT están atentos a las medidas que se emitan desde el gobierno federal, la administración de la Ciudad de México comienza a tomar decisiones luego del decreto de emergencia sanitaria. Nos dicen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyó en la declaratoria de emergencia de la capital que las empresas telefónicas ofrezcan acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se lleve a cabo un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la ciudad para que se pueda identificar si las personas cumplen con el aislamiento y de esta manera reducir los contagios.

Canadá: ¿una premonición?

Se espera que el coronavirus ocasione una fuerte caída en la venta de autos en la región, pero Canadá puede ser muestra de lo que le espera a México. Ayer miércoles, en ese país el indicador se desplomó 48%, pues a partir de la segunda semana de marzo varias ciudades cerraron comercios, entre ellos las agencias automotrices. En enero y febrero, la venta de autos en Canadá tuvo una alza, lo que ayudó a compensar los números del trimestre, el cual cerró con caída de 20%. Ninguna automotriz se salvó de la parálisis de los consumidores. Hoy, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto Treviño, informa las estadísticas de ventas a marzo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario