Conecta con nosotros

Invitado

Desbalance

El faraónico reto de los 2 millones de empleos

Periodico Correo

Publicado

En

El faraónico reto de los 2 millones de empleos

Nos cuentan expertos que las proyecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de generar 2 millones de empleos en los próximos ocho meses no sé ve por dónde pueda llegar. Dicen que la situación se ve negra tras las cifras de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, de que en menos de un mes se borraron 347 mil puestos por el coronavirus. Basta señalar que un componente esencial para crear plazas es la inversión; sin embargo, la más reciente encuesta del Banco de México mostró que las perspectivas para apostar capitales en el país están por los suelos. Si se le suma la incertidumbre y el descontento de ciertos sectores empresariales con el gobierno, el panorama para generar empleos se ve faraónico, nos aseguran.

Dividendos en tiempos de Covid-19

Ahora que terminó el primer trimestre del año, se espera la temporada de reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tiene como director a José Oriol-Bosch. Nos cuentan que adicionalmente, muchos accionistas se frotan las manos porque también se pagarán dividendos y a una lanita en estos tiempos en que el horno no está para bollos, nadie le hace el feo. Nos dicen que una de las primeras emisoras que ya anunció el pago es Chedraui, que decretó un dividendo de utilidades generadas en ejercicios anteriores por 427 millones 882 mil pesos. También Cementos Moctezuma por mil 754 millones. Veremos si entre las emisoras aparece algún banco o aseguradora que vaya a dividendos, pues estaría desatendiendo las sugerencias de la Secretaría de Hacienda para no descapitalizarse.

Canadevi quiere ser actividad esencial

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que preside Gonzalo Méndez Dávalos hizo una evaluación de la industria frente a la contingencia por el Covid-19 y analiza estrategias para su reactivación. La Canadevi quiere que a la industria se le considere actividad esencial, como en Estados Unidos y Canadá, para lo cual, junto con la Concamin sostienen pláticas con el canciller Marcelo Ebrard y con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia. La construcción de vivienda genera más de 2 millones de empleos y aporta 6.5% del PIB. En EU y Canadá, los gobiernos han recomendado que las cadenas productivas de México sigan trabajando haciendo espejo de actividades consideradas esenciales en los tres países.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

Desviándose del tema

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Desviándose del tema

De pena ajena lo que tuvo que presenciar Alejandro Díaz de León durante su encuentro virtual con senadores convocados por la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal. Nos cuentan que, a la mitad de su comparecencia, al gobernador del Banco de México (Banxico) se le notó un poco incómodo por los efectos secundarios que dejó el encuentro virtual del día anterior entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los senadores. Y es que nos dicen que las diferencias mostradas entre morenistas y panistas hizo que se distrajeran del tema para el cual fue convocado el gobernador central, que era analizar el contexto económico y financiero a causa de los efectos de la emergencia sanitaria.

Burger King: ¿y la sana distancia?

El 30 de abril pasado, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, Little Caesars lanzó una promoción especial con motivo del Día del Niño y provocó que las personas salieran a la calle, hicieran largas filas y se expusieran al contagio por Covid-19. Al parecer, nos dicen, no todos se enteraron de lo riesgoso que es fomentar este tipo de ofertas durante una pandemia, porque ayer jueves Burger King celebró el día de la hamburguesa vendiendo sus Whopper a 10 pesos. Sin embargo, en la cadena que forma parte de Alsea, comandada por Fabián Gosselin, la promoción era válida únicamente si se pedía en el mostrador para llevar, o en las ventanillas para autos. De esta forma, nos comentan que de nada sirve tener aplicaciones de entrega a domicilio que incluyan a la marca.

Continuar Leyendo

Invitado

Herrera, metiendo la pata

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Herrera, metiendo la pata

Tanto se hablaba de Arturo Herrera, que dónde andaba el responsable de las finanzas públicas del país, que todo mundo estaba preocupado, y al final ya se supo qué le pasó. Nos dicen que lo único que nos faltaba era que un secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) metiera la pata. Y eso es lo que literalmente le pasó al titular de la SHCP. Nos cuentan que se le vio saliendo de sus oficinas de Palacio Nacional con muletas. Fue tal el accidente que sufrió que, hasta su excompañero de batallas, Gerardo Esquivel, se dio un tiempo de ir a visitarlo. Nos cuentan que el subgobernador del Banco de México (Banxico) estuvo al pendiente de su salud, ahora que ello es el tesoro más preciado de todos. Nos dicen que quizá la bicicleta fue el motivo por el cual Herrera andará paso a pasito, tal como la economía.

T-MEC: periodo extraordinario

Nos dicen que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, saltó ayer miércoles una noticia que favorecerá al sector privado que tanto ansiaba el nuevo acuerdo comercial con los vecinos del norte. Nos comentan que en junio podría haber un periodo extraordinario de sesiones para ver cambios a diversas leyes que se requieren para la entrada en vigor del T-MEC. Nos cuentan que fue el propio Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien lo propuso al Senado, con el fin de que el T-MEC represente una nueva etapa de certidumbre jurídica. El CCE indicó que se requieren varias reformas, algunas nuevas como las leyes de Infraestructura y calidad, y de propiedad Industrial, así como cambios a la Ley Federal de Derechos y de Autor, y al Código Penal.

¿Nuevo instituto de pensiones?

Nos cuentan que entre las propuestas que están en el aire para reformar el sistema de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, dio a conocer un documento con propuestas del organismo para enfrentar un problema estructural que amenaza con poner en jaque a las finanzas públicas. Nos explican que, para la comisión, es urgente trabajar en la definición de un Instituto Nacional de Pensiones, dotarlo con autonomía de criterio y administrativa, y dirigido por una Junta de Gobierno integrada por expertos en materia pensionaria y ajenos a cualquier grupo de interés. Habrá que ver hacia dónde va la propuesta por parte de la presente administración, que ha sido clara en su intención de modificar la bola de nieve que representan las pensiones.

Continuar Leyendo

Invitado

Otro anillo al dedo equivocado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Otro anillo al dedo equivocado

Aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que ni ella ni la dependencia que encabeza tienen que ver con la intentona de golpe de Estado que el Instituto Nacional de Normalización y Certificación quiso propinar a la autoridad electoral del país.

En un comunicado fechado el día de ayer miércoles, la Secretaría de Economía advirtió que no se responsabiliza por la actuación de ese Instituto que, sin tener facultades constitucionales para ello, quiere “establecer un sistema de gestión de la calidad… de la organización electoral”.

Si bien dicho Instituto se fundó como asociación civil, sus titulares responden a la línea de mando de la Secretaría y por tanto, quien lo dirige debió haber consultado con la oficina de Graciela Márquez, antes de proponer esta barbaridad.

Advierte el refrán que los patos no deben tirarle a las escopetas y pues el Instituto Nacional de Normalización y Certificación no es quién para colocarse como alguacil de los procesos electorales.

Dice el proyecto propuesto de norma que los órganos electorales “necesitan demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, las cuales proporcionen resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplan con los requisitos electorales” (PRUYNMX-CC-S4001-IMNC-2019).

Una consulta para analizar el proyecto fue publicada el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

La norma comentada pretende, “aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas, y otras partes interesadas, por medio de la implementación eficaz de gestión de la calidad electoral…”.

¿Qué tiene que hacer la política del gobierno federal, enfocada a la calidad en los productos y servicios, mezclándose con los asuntos electorales?

Esta frase del texto publicado en el Diario Oficial es para no olvidarse: “el término ‘producto’ aplica solamente al servicio electoral brindado por el organismo electoral”.

Es decir que, de acuerdo con el proyecto de norma, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece ‘productos’ cuya calidad debe ser normada por una asociación civil dependiente de la Secretaría de Economía. ¿Así o más absurdo?

Cabe equivocarse y pensar que se trató de una torpeza menor de los titulares de ese Instituto dedicado a la normalización y certificación y también que, por un mero desorden burocrático, este asunto salió de la Secretaría de Economía sin que su titular se enterara.

Lo que francamente lleva a la sospecha es que, en el Diario Oficial de la Federación, órgano principal de comunicación del gobierno federal, esta bola de fuego haya también pasado sin ser vista.

El DOF depende de la Secretaría de Gobernación por una razón elemental: porque es un instrumento clave de gobierno y de la legalidad.

En sus páginas no pueden publicarse leyes que no fueron votadas, acuerdos presidenciales que no hayan sido firmados, ni normas oficiales que nadie haya visto o revisado.

Explicarán los más benevolentes que, en estas épocas de pandemia, todas las autoridades andan cargadas de responsabilidad y por tanto desatentas de los asuntos menores. Si es así, ¿quién es el responsable de haber abierto un frente tan delicado en plena crisis sanitaria?

De no creerse que haya burócratas dispuestos a complicar la vida del país en un contexto, de suyo, ya muy complicado.

Pero en estas épocas, aunque resulte contraintuitivo, las imprudencias abundan. Se ha puesto de moda pelearse con todo el mundo: con los inversionistas que creyeron en México cuando invirtieron en energías renovables; con los medios, también de fuera y de dentro, con las comunidades científica y cultural, con los organismos cúpula del sector empresarial, con los gobernadores de oposición etcétera, etcétera

Zoom

Sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador supo en su día lo que quiso decir con aquello de que esta crisis vino como anillo al dedo. Llegó el tiempo para que los demás entendamos la dimensión y el alcance de tan extraña frase. El anillo anda cada día más errático y equivocado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario