En su ponencia sobre covid, Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud en el sexenio de Fox, dijo que el desarrollo industrial causaría pandemias

Fernando Velázquez

León-. El exsecretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, alertó que el desarrollo industrial causaría pandemias en un futuro, por el impacto ambiental que tiene. Así como contar con políticos que no menosprecien la ciencia y politicen la salud.

Frenk Mora participó en “La importancia de la covid-19 en la salud global”. El también presidente de la Universidad de Miami, sostuvo que la actual contingencia sanitaria dejó varias lecciones. Una de ellas, las consecuencias negativas que tienen las prácticas no sustentables e inhumanas en la crianza industrial de ganado y aves de corral. Así como la falta de regulación en los “mercados húmedos” donde se vende carne al aire libre.

“Todo ello facilita que los microorganismos crucen las barreras de las especies; si algo ha revelado la pandemia es que no podemos seguir por este camino de desarrollo desmedido e incontrolado, sin pagar un precio elevadísimo, no solo para el resto del planeta, sino para nuestra propia especie”, dijo.

Puedes leer: Mujer muere de covid a sus 30 años en Salamanca; así va el virus…

También sostuvo que quedó expuesta la gran desigualdad social que hay en el mundo, que debe provocar que en futuras pandemias se proteja y atienda de manera especial a las personas de escasos recursos o con comorbilidades que son las más vulnerables ante estos fenómenos.

Gobiernos populistas los más afectados

Asimismo, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, apuntó que aquellos países gobernados por líderes populistas tuvieron resultados catastróficos. Mientras que otros, principalmente aquellos encabezados por mujeres, lograron dar una respuesta más efectiva a la emergencia sanitaria.

“Los líderes populistas tienden a menospreciar a los expertos, ignorar a la ciencia y politizar el comportamiento al enfrentar al ‘pueblo bueno’ contra élites corruptas, un ejemplo es la manera en cómo algunos líderes han convertido el uso de cubrebocas o la aceptación de las vacunas en posturas políticas”, dijo.

Lee también: Sin retrasos, llevan a cabo vacunación antiCovid de adolescentes en Irapuato 

A favor de reformas tecnológicas para evitar futuras enfermedades

Julio Frenk se mostró a favor de reformas a la forma de regir los temas sanitarios a nivel global, como por ejemplo, implementar una red internacional centinela que permita compartir información rápidamente cuando surjan nuevas enfermedades. Además de desarrollar plataformas que permitan identificar de manera ágil microorganismos emergentes y así poder generar instrumentos necesarios para combatirlos.

En este panel también participó el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien afirmó que es necesario cambiar el sistema de salud en el país, que privilegie su atención desde lo local, fortaleciendo el Consejo de Salubridad General.

“Yo sí creo que debemos pugnar porque se haga un nuevo sistema de salud pública en México, con un consejo fortalecido, y que las capacidades sean desde lo local para manejar lo global. Esa visión de la salud pública desde los propios municipios debe ser fortalecida por todos los alcaldes, ayuntamientos y poder fortalecer las capacidades de respuesta a un tema de pandemia”, dijo.

Truman Packard, líder de Programa de Desarrollo Humano para México del Banco Mundial, indicó que este organismo podría acompañar el proceso de implementación de las reformas al sistema sanitario del país. Subrayó que la salud de las personas es un bien público igual de importante que la seguridad nacional.

Inauguran Foro de Líderes en Salud

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró este viernes el Foro internacional de líderes en salud. Estuvo enfocado en innovación y buenas prácticas en esta materia.

En el evento, celebrado en León, el mandatario estatal resaltó la importancia de que la salud sea una prioridad en el presupuesto de todos los gobiernos.

Ejemplificó que, en el caso de Guanajuato, el sistema estatal recibe 8 mil millones de pesos anuales por parte de la Federación. Sin embargo, el estado adicionalmente destina 6 mil 500 millones para brindar una efectiva atención médica a los guanajuatenses.

Además, indicó que su administración ha trabajado en busca de lograr la justicia social en el rubro de salud. Esto se traduce en que las personas de escasos recursos tengan acceso a un servicio médico de primer nivel, igual o mejor que en clínicas privadas.

Lo mismo debe suceder en otros temas relevantes como la educación o espacios públicos de calidad, aseguró.

En el foro participaron la vicepresidenta de la Joint Commission, Ana Pujols Mckee, además de los secretarios de Salud de estados como Oaxaca, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, entre otros, y los exsecretarios federales de Salud, José Ramón Narro Robles y José Ángel Córdova Villalobos.

IO

Quizás te interese: