Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, Miguel Ángel Salim Allé, avaló que la iniciativa privada pueda hacerse cargo de los paradores turísticos que están en abandono, a fin que estos puedan finalmente detonar en materia turística.

Apenas ayer, el secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, informó que al menos en los paraderos turísticos de Pénjamo y Dolores Hidalgo se está buscando a algún empresario o emprendedor que quiera hacerse cargo de estos, en virtud que actualmente son administrados por dichos municipios, así como el parador ‘gastro artesanal’ de Yuriria, los cuales han permanecido cerrados y abandonados. 

Más detalles: Ante abandono, proponen privatizar paradores turísticos en Guanajuato

En este contexto, el también diputado del PAN mencionó que en varias entidades se está implementando un mecanismo que pudiera detonarse en los próximos años y se trata de las privatizaciones y concesiones en distintos rubros. Esto “ante la falta de apoyo en recursos por parte de la Federación”. 

“Una de las secretarías que más afectación tuvo a nivel federal fue la Secretaría de Turismo y casualmente es un sector que genera muchos empleos”, dijo.

Por lo que insistió en que la alternativa de privatizar los paradores turísticos planteada por la Secretaría de Turismo es buena en virtud que “no alcanza el recurso en Guanajuato para todo lo que es la promoción de turismo”.

“Es una buena medida que la iniciativa privada invierta en el turismo de Guanajuato. Yo lo veo con muy buenos ojos y eso generará más empleo y más turismo, creo que la propuesta es correcta”.

Necesario análisis

Miguel Ángel Salim, titular de la comisión de Desarrollo Económico en el Congreso. Foto: Lourdes Vázquez

Miguel Ángel Salim manifestó que se tendría que analizar el alcance de la propuesta, cómo serían los mecanismos para llevarla a cabo y que esto sea totalmente transparente, “porque creo que la iniciativa privada es muy buen motor para el turismo”.

Finalmente, señaló que en varios estados de la República se han estado llevando a cabo diversas acciones en materia hospitalaria y de infraestructura carretera a través de las asociaciones público-privadas.

“Es un mecanismo que está abriendo la puerta a todos los estados por esta falta de recursos a nivel federal y finalmente es ganar- ganar, entre el gobierno y la iniciativa privada en beneficio de la sociedad”.

Te puede interesar: AMLO llama corruptos e hipócritas a panistas de Guanajuato

ac