Foto: Nicolás Switalski

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La dirección de Desarrollo Turístico y Económico busca reactivar las carreras deportivas de ciclismo a fin de que coadyuven a mejorar las condiciones económicas del municipio, pues se proyectan para mediados de este año y el próximo varias competencias de talla internacional.

El titular de esta área, Daniel Gutiérrez Meave, anunció la posibilidad de que se realicen dos carreras de ciclismo, y una de estas proyectada a efectuarse para el 2022, generaría una derrama económica de siete millones de pesos, aproximadamente.

Indicó que se está a la espera de las decisiones que tome el gobierno estatal respecto a la realización del Rally Automovilístico, según lo permita la pandemia.

Dijo que se proyecta para que en junio próximo –si el semáforo de reactivación lo permite- se lleve a cabo un evento de ciclismo tipo ‘Down Hill’ en la Sierra de Santa Rosa y los caminos mineros de Guanajuato; el evento surge de una alianza entre una agencia mexicana y una japonesa, esta última buscaría traer competidores desde Japón.

Una nueva ruta

Respecto al segundo evento, dijo que la idea es que se lleve a cabo del 25 al 28 de marzo del 2022, aunque aún son fechas tentativas corriendo gran parte de la ciudad de Guanajuato, principalmente la zona de Santa Rosa y algunos municipios aledaños como Silao, San Felipe y Dolores Hidalgo.

La empresa que llevaría a cabo el evento y que goza de experiencia en ciclismo de rutas prevé que participen alrededor de 500 ciclistas, incluyendo a Gerard Ulloa, ciclista clasificado a las Olimpiadas de Tokio. La intención de la empresa es crear esta nueva ruta a fin de que este evento se consolide para la ciudad de Guanajuato y vaya creciendo aún más.

“Con tan solo estos 500 ciclistas provoca una asistencia de mil 900 a dos mil asistentes, por el perfil de los competidores, la derrama económica incrementa mucho porque ellos vendrían a hacer pruebas. La estadía promedio mínimo sería de dos días, entonces sí sería un buen evento que puede generar cerca de siete millones de pesos en derrama económica”.

ndr