Irapuato Top 5

Desarrollan prueba para covid e influenza

Nancy Venegas

Irapuato.- Los investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langebio) desarrollaron una prueba para la detección simultánea de Covid-19, influenzas tipo ‘A’ y ‘B’.

Los científicos señalaron que solo se espera la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para iniciar la aplicación del examen que se realizaría con muestras de raspado nasofaríngeo. El costo sería de mil 624 pesos al público en general.

Pese a la eliminación del fideicomiso federal dedicado a ciencia y tecnología, los investigadores del Langebio no han dejado de trabajar.

El director del Laboratorio Alfredo Herrera Estrella, informó que el grupo ‘T’ de investigadores desarrollaron una prueba que simultáneamente detectaría Covid-19, influenzas tipo ‘A’ y ‘B’.

“Estamos en breve buscando sacar una prueba que detecte covid y dos tipos de influenza al misespera laboratorio aprobación del indremo tiempo, esto también permitirá a los trabajadores del sector salud saber si es una influenza estacional o covid lo que presentan (los pacientes)”, explicó Herrera Estrella.

Costo accesible
Alfredo Herrera dijo que el proyecto fue presentado al Indre para su aprobación, se espera que en dos semanas a más tardar el instituto avale el prototipo para que los investigadores del Langebio, comiencen la producción en serie e inicien la aplicación de los exámenes que se realizarían con el mismo procedimiento para la detección de coronavirus, es decir con raspado nasofaríngeo.

A diferencia de algunos laboratorios particulares donde el precio de las pruebas para detectar Covid-19 va desde los tres mil hasta más de cinco mil pesos, el costo de esta prueba sería accesible.

“Tendría el mismo costo del que estamos manejando para la prueba de detección de Covid-19, de mil 400 pesos más IVA al público en general”, comentó el titular del Langebio.

AC

Otras noticias