Vida Pública

Desarrolla el CIO 12 proyectos para mitigar impacto del coronavirus

Jazmín Castro

León.- El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), ha desarrollado 12 proyectos que abonan a mitigar el impacto de la pandemia por el Covid-19.

Entre los desarrollos se encuentra un ventilador que funciona con inteligencia artificial, el cual podrá utilizarse en pacientes hospitalizados y obviamente con problemas respiratorios a consecuencia del virus.

De ellos desarrollarán cinco y prevén que estén listos para febrero y posterior serán donados al sector salud; cabe mencionar que este tipo de aparatos llegan a tener en el mercado un costo de 500 mil pesos hasta más  de un millón de pesos.

También, para una empresa, innovaron un arco con rayos ultravioleta que sanitiza los cubrebocas, dejándolos libre de virus o baterías.

Por otro lado, están estudiando cómo impacta no usar cubrebocas, por ejemplo, el alcance que tienen las ‘gotiparticulas’ pues tan solo al toser de manera enérgica -al menos dos veces- se puede lanzar a una velocidad de 80 kilómetros por hora hasta dos litros de aire. Así, buscan conocer hasta dónde puede generarse un perímetro de activo del virus.

Lo anterior lo informó el director de Tecnología e Innovación del CIO, Bernardino Barrientos García, quien explicó que desde que se dio a conocer el primer caso de Covid-19, en marzo del año pasado, pusieron manos a la obra y comenzaron a idear proyectos de información, aplicación y tecnología.

Aunque reconoció que son investigaciones que pueden tardar hasta un año, con el resultado buscan apoyar a mitigar el impacto de la pandemia, a través de la ciencia y la tecnología.

LC

Related posts