Conecta con nosotros

Principal

Desarrolla CIO prototipo para tratar pie diabético

Una de cada 40 personas que lo padecen requieren una amputación

Periodico Correo

Publicado

En

Una de cada 40 personas que lo padecen requieren una amputación

Kary Urbina

LEÓN, Gto.- Tras cinco años de trabajo, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)  desarrolló un prototipo para detectar cambios en la hidratación de la piel y con ello realizar un diagnóstico temprano del pie diabético, padecimiento que lleva a la muerte al 44 por ciento de las personas que lo padecen.

“Lo que hemos hecho es trabajar el problema del pie diabético utilizando una técnica óptima donde lo que usamos es luz infrarroja para detectar el deterioro del pie diabético”, explicó el investigador Enrique Castro Camus, quien señaló que actualmente no hay un método objetivo para diagnosticar el pie diabético oportunamente, lo que deriva en que una de cada 40 personas que lo padecen requieren una amputación porque se dan cuenta del padecimiento muy tarde.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, actualmente 96 mil 700 guanajuatenses son diabéticos, sin embargo, no se tiene el dato de cuántos de ellos padecen úlceras en los pies.

El desarrollo del proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tuvo un costo cercano a los 6 millones de pesos.

Los investigadores explicaron que ahora se buscará realizar un estudio clínico mucho más amplio que permita llevar al sector salud pública y privada este prototipo que permite hacer pruebas que no producen dolor ni riesgo alguno para el paciente.

Actualmente se cuenta con una evidencia preliminar de detección de deterioro de un pie, debido a la diabetes de forma temprana, co alrededor de 90% de certeza y se puede ofrecer una imagen junto con mediciones cuantitativas al médico tratante, que le ayudará a definir de mejor manera tanto los cuidados preventivos como en nivel de riesgo del paciente antes de que se presente una úlcera.

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario