Luz Zárate

Celaya.- Las doctoras Magdalena Rico y Miriam Frías, de la Delegación Estatal del ISSSTE, coincidieron en que festividades como la Feria del Alfeñique, celebraciones y todo aquel acto que aglomere personas deberían no ser permitidas por las autoridades municipales, pues propician los contagios de Covid-19 y ante la falta de disciplina de los ciudadanos es casi inminente que habrá rebrotes de esta enfermedad.  

La doctora Magdalena Rico, jefa de Departamento de Programación y Desarrollo, señaló que en varias festividades y reuniones no se están siguiendo las medidas de higiene y hay muchas personas que son asintomáticos y, aunque ellos no saben que son portadores de coronavirus, pueden contagiar a otros.

“Todos somos portadores del virus hasta no demostrar lo contrario. Como personal de salud les diría que no (deberían de permitir eventos como la Feria del Alfeñique), pero las áreas que permiten estas actividades están fomentando mucho el uso de cubrebocas y que cierto grupo de personas no puedan entrar a esas ferias y que se haga con las medidas preventivas; ojalá que las personas sean conscientes que seguimos en pandemia”, dijo.

Viene temporada fría

La doctora señaló que con el cambio de semáforo las personas se han relajado y actúan como si no existiera la pandemia y a eso se le agrega que viene la temporada más fría del año.

“Aunado a la libertad de salir en un semáforo amarillo viene la temporada fría y eso no es bueno, porque se vienen la influenza y otros padecimientos respiratorios que van agrabar esta situación, recordemos que Covid es una enfermedad respiratoria, que si me da una neumonía es más propenso que se pueda contaminar con influenza, ahorita hay que tener más precauciones”, advirtió Magdalena Rico.

Dijo que los contagios de coronavirus están aumentando porque las personas piensan que no se pueden contagiar y en reuniones familiares no se cuidan e incluso no usan cubrebocas. “Yo les dijo que todos somos portadores del virus hasta no demostrar lo contrario, tengo que tener esa parte de responsabilidad, que sé que yo puedo enfermar a otras personas”, señaló.

Podrían haber rebrotes

Miriam Frías García, jefa de departamento de Atención Médica del ISSSTE, destacó que existe el riesgo de que haya rebrote de coronavirus y que sigan en ascenso los contagios pero en gran medida frenar la cadena de transmisión es que el ciudadano siga los protocolos y sea responsable en su auto cuidado.

“Nos hemos confiado, hemos bajado la guardia con las medidas de protección personal, se dejó el aislamiento, han aumentado las reuniones sociales, la confianza de la gente es lo que está poniendo en peligro que haya rebrotes, si no nos cuidamos y no volvemos a tomar las medidas de protección personal, es muy probable que haya un rebrote, y esto no depende de los médicos ni de las instituciones de salud sino de la población”, señaló la doctora.