Cuca Domínguez

Salamanca.- La directora del Centro de Integración Juvenil de Salamanca, María Elena Becerra Espinoza dijo que ante la legalización del consumo de cannabis, como institución están en contra de lo que puede afectar la salud física y mental de las personas; “sabemos que hay daños si la consumen, pero también sabemos que hay que atender a las personas que deciden cualquier tipo de sustancia como la marihuana”.

Sobre si se prevé un incremento con esta aprobación, dijo que se estará al pendiente del efecto que se genere, “las autoridades están considerando que no haya un aumento y si lo hay, que haya capacidad para atender a estas personas. De acuerdo a los datos nacionales la cifra siempre la encabezan en primer y segundo lugar alcohol y tabaco, en los últimos 25 años del CIJ Salamanca (…) entre los usuarios del servicio están alcohol y tabaco y siempre, en tercer lugar la marihuana” señaló.

Cuestión de regulación

“Esta es una cuestión de legalidad y regulación al respecto; en la parte de la legalidad es de lo que se está encargando las entes jurídicas; en cuanto a la aprobación del aumento a la cantidad a portar y para el uso lúdico recreativo que es lo que se estaba pidiendo desde hace buen tiempo por parte de algunas personas”, comentó.

Becerra Espinoza señaló que la postura de la institución es de apoyo a la salud pública, lo que incluye la atención a las personas que ya tienen el hábito o la dependencia del consumo de esta sustancia en particular.

“La otra parte es la preventiva, la parte de las acciones que se hacen para evitar o financiar el consumo de algunas sustancias; obviamente desde hace años venimos dando información basada en evidencia científica acerca de los daños, consecuencias y otros que tienen que ver con el uso de  cannabis”, explicó la directora.

Proyectos preventivos

“Tenemos proyectos de manera preventiva en escuelas y comunidades, como por ejemplo el programa ‘Fondos Juveniles’ (…) platicamos con voluntarios jóvenes a través de foros como ‘Marihuana, mejor infórmate’, sabemos que la gente se siente atraída por tener experiencias nuevas, sensaciones diferentes a las habituales, pero debe de estar orientada, sobre todo la gente joven”, manifestó.

María Elena Becerra reiteró la importancia de orientar a los jóvenes  acerca de los posibles daños y consecuencias del uso reiterativo de la marihuana.

EZM