Desaprueba Valtierrilla instalación de medidores

0
COMPARTIR
Los habitantes pagan 106 pesos mensuales por el servicio de agua.

Sapasva dijo que es un proyecto para que los consumidores paguen sólo lo que consumen

Cuca Domínguez

Salamanca.- Habitantes de las comunidad de Valtierrilla, encabezados por Linda Ochoa, se manifestaron para exigir que no se coloquen los medidores de agua potable, pues señalan que en lugar de agua sale aire.

“No tienen válvulas para sacar el aire, en una casa sin habitar, en tres días midió que se habían consumido ocho metros cúbicos”

Linda Ochoa, Habitante del lugar

Un grupo de colonos de la calle Independencia aprovecharon la asistencia del alcalde Antonio Arredondo Muñoz para manifestar con pancartas su rechazo a la instalación de medidores del agua potable, además entre consignas de “agua sí,  medidores no”, insistían en que no estaban de acuerdo con este proyecto.

Publicidad

“No tienen válvulas para sacar el aire, en una casa sin habitar, en tres días midió que se habían consumido ocho metros cúbicos”, dijo Linda Ochoa, habitante del lugar.

Señaló que han acudido con los responsables del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la comunidad de Valtierrilla (Sapasva) pero los ignoran, nadie los atiende. Añadió que están pagando 106 pesos mensuales, sin embargo para el 15 de octubre aumentarían los costos de agua un 15%, mientras que el salario mínimo aumenta menos del tres por ciento, además de que con los medidores el 70% es aire.

Te podría interesar:  Inicia campaña de calibración de básculas

José Luis de las Cruz, vecino de calle Independencia, donde comenzó la instalación de medidores, dijo que nadie avisó que iban a ser instalados, pues no se realizó una junta previa, y señaló que únicamente el delegado fue informado de la situación porque estuvo presente, aseguró, al igual que la otra afectada, que la manifestación era porque no salía agua de las tuberías, “el descontento es porque no sale agua, sale aire”, aseguró.

En tanto Eleazar López, presidente del Sapasva, dijo que es un proyecto que se tiene con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato para que los consumidores paguen sólo el agua que consumen.

“El organismo no es sustentable, tiene 3 mil 800 tomas, y de éstas, 2 mil 980 están activas, y pagan una cuota mínima de 106 pesos. Hemos llegado a detectar que riegan cultivos de nopal con agua potable. Sólo pedimos que nos tengan paciencia, es para un bien de la comunidad”, explicó.

Por su parte el presidente municipal, Antonio Arredondo Muñoz, dijo que el Ayuntamiento respalda las acciones que lleva a cabo el sistema del agua.

“Hemos platicado con el presidente de Sapasva, el proyecto es muy importante para hacer eficiente el uso del agua y que la gente pague realmente lo que consume; con una población tan grande se tiene que apostar a un proyecto como éste”, concluyó.

Te podría interesar:  Alertan acerca del deterioro ambiental