Desaprueba Observatorio Ciudadano críticas del alcalde

Desaprueba Observatorio Ciudadano críticas del alcalde

Los integrantes del organismo dieron a conocer que continuarán dando a conocer sus reportes trimestrales utilizado en los sistemas de gestión de calidad internacional ISO. Foto: Eduardo Ortega.

A través de un desplegado le pide a Ricardo Ortiz y al gobierno actual que sean tolerantes y abiertos con la información que el organismo da a conocer, la cual es avalada por el Tec de Monterrey

Nayeli García

Irapuato.- El Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ desaprobó a través de un desplegado público las críticas y denostaciones realizadas a su trabajo por parte del alcalde con licencia Ricardo Ortiz Gutiérrez y el gobierno actual al que exhortaron a que sea tolerante  y abierto con la información que el organismo da a conocer.

“Desaprobamos categóricamente la forma en que el alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez quien presidió la actual administración 2015-2018, crítica y descalifica el trabajo que viene realizando el ‘Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?’. De igual forma, lamentamos los ataques directos formulados en contra del presidente del Observatorio Ciudadana, Javier Campos Vaca”, señala el desplegado.

Esto, luego de que la semana pasada Ricardo Ortiz rechazó las cifras que da a conocer el observatorio ciudadano al asegurar que eran incorrectas, así como llamó ‘adivino’ a Javier Campos por sus comentarios sobre el tema de seguridad, del que dijo no conoce nada y pidió que instituciones como el Tecnológico de Monterrey no respaldaran este tipo de comentarios.

Sin embargo, en el desplegado los organismos como Coparmex, Pro Irapuato y el Tecnológico de Monterrey, aseguran avalar y respaldar el trabajo del Observatorio Ciudadano el cual señaló que han convocado a las autoridades a sus mesas y reuniones del consejo, sin que éstos tengan la intención de participar.

“Exhortamos al gobierno actual y al presidente electo Ricardo Ortiz Gutiérrez a reflexionar sobre los temas antes mencionados y los invitamos a que tengan apertura y voluntad política para trabajar con los ciudadanos. Los tiempos ya cambiaron, los gobiernos deben conceder los espacios de participación ciudadana y aceptar la ayuda, la crítica, las sugerencias y comentarios emanados de la sociedad civil, ya que el único interés que nos mueve es el de contribuir para tener una ciudad en donde se pueda vivir en paz y armonía”, señala.

Advierten también que continuarán dando a conocer sus reportes trimestrales, bajo el principio de ‘Lo que no se mide no se puede mejorar’ utilizado en los sistemas de gestión de calidad internacional ISO y adoptado por el Observatorio Ciudadano para realizar actividades de investigación, estudio y análisis y publicación de la información; así como mencionan que darán seguimiento puntual a las compromisos que firmó el alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Irapuato ¿Cómo vamos?’ da a conocer mensualmente dos informes: uno el que arrojan las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el otro, un conteo de los hechos delictivos publicados en los medios de comunicación, cifras con las que no están de acuerdo las autoridades municipales pues mientras que ellos registraron 45 asesinatos en el mes de julio, el secretariado arrojó la apertura de 26 carpetas de investigación por este delito.

“Los ciudadanos somos los que vivimos el día a día la problemática social que enfrenta nuestra ciudad en temas como la inseguridad, movilidad y carencias en los servicios públicos”, menciona el desplegado.

MEJZ*