Conecta con nosotros

Principal

Desaprovecha estado fondos para seguridad

Documentan fallas administrativas y pagos en exceso en algunas obras; reporta subejercicios por 155.5 mdp en cinco años

Periodico Correo

Publicado

En

Documentan fallas administrativas y pagos en exceso en algunas obras; reporta subejercicios por 155.5 mdp en cinco años

Staff Correo

Estado.- El estado de Guanajuato desperdició más de 155 millones de pesos de las anualidades que recibió como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entre los años 2013 y 2017, debido a fallas administrativas y/o dificultades que plantea el calendario de compras.

Así lo arrojó el estudio ‘Evaluación de la dinámica del gasto pública en seguridad en México: el caso del FASP durante el periodo 2013-2018’, elaborado por la organización ‘Causa en Común’, que exhibe que la entidad acumuló subejercicios de forma continua – a pesar de que reconoce que Guanajuato goza de una “estabilidad administrativa”—, por un monto no ejercido de 155.4 millones de pesos.

‘Causa en Común’ encontró que la mayoría de los estados que viven una grave crisis de inseguridad –como Guanajuato— no han sido capaces de invertir los recursos que se les envían para fortalecer a sus policías, y la gestión del FASP se ha caracterizado por subejercicios y malos manejos.

El documento advierte que en Guanajuato no se documentaron casos alarmantes de desvío de recursos del FASP; no obstante, reconoce que la Auditoría Superior de la Federación documentó que en algunas obras se identificaron conceptos pagados en exceso, aunque no especifica cuáles.

Serias dificultades

En el caso de Guanajuato, ‘Causa en Común’ detectó la existencia de problemas al interior de la administración pública local, pues la consolidación de las compras por parte de la Secretaría de Finanzas, así como el calendario de compras, afectan la ejecución de los recursos.

Para elaborar el estudio, la organización entrevistó a los secretarios de Seguridad Pública y de Finanzas de las entidades federativas –en el caso de Guanajuato son Álvar Cabeza de Vaca y Héctor Salgado Banda—, que coincidieron en dos principales factores relacionados al subejercicio; por un lado, la licitación y plazo de entrega de los proveedores es un proceso muy lento, pues tarda más de cinco meses.

Por otro, sólo hay cinco periodos en los que los ejecutores pueden solicitar la adquisición de bienes o servicios (febrero, abril, junio, agosto, septiembre), y el gasto deben de ajustarse a este calendario.

No obstante, existen casos que demuestran que sí se puede evitar la pérdida de recursos, como Durango, Sinaloa y Colima, que destacan por no tener subejercicios en esos cinco años.

Las observaciones al estado

Si bien en Guanajuato no se documentaron casos alarmantes de desvío de recursos del FASP, la Auditoría Superior de la Federación sí mostró, de forma periódica, irregularidades en la ejecución del Fondo. Las anomalías fueron las siguientes:

  • La cuenta de los recursos del FASP no fue exclusiva para el manejo de los recursos y los rendimientos del Fondo.
  • Los intereses generados y los montos de las sanciones a proveedores se transfirieron a cuentas distintas del FASP.
  • En algunas obras se identificaron conceptos pagados en exceso.

¿QUÉ ES EL FASP?

Es la transferencia federal más importante en materia de seguridad pública para las entidades federativas.

Pese a que existe desde 1999, el estudio arrojó que el FASP ha tenido dos grandes problemas: primero, cada año las entidades tienen recursos que no alcanzan a ejercer.

“En este sentido, un corte hasta septiembre de 2018 muestra que aún hay recursos  sin ejercer correspondientes a 2016. Sólo con respecto a ese año, los principales estados con mayor monto de subejercicios son: Veracruz no gastó 52%, equivalente a 222.1 mdp; Chihuahua no gastó 21.8%, equivalente a 64.1 mdp; Guerrero no gastó más del 16%, equivalente a 46.8 mdp; Guanajuato no gastó 14.3%, equivalente a casi 44 mdp, y Michoacán no gastó casi el 11%, equivalente a 13.1 mdp.

El segundo problema es la acumulación de recursos sin ejercer. Con un corte de información a febrero de 2018, se encontró que aún hay recursos sin ejercer del periodo 2013 a 2017, para un total de 2 mil 365 millones de pesos del monto total del FASP, de los cuales 155.4 millones corresponden a Guanajuato.

Puedes consultar el estudio completo en esta liga: 

http://causaencomun.org.mx/beta/evaluacion-del-gasto-publico-destinado-a-seguridad-publica/

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario