Desaparición de programa ganadero en Irapuato dejaría proyectos en riesgo

Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Los proyectos productivos de al menos 1 mil 200 ganaderos guanajuatenses están en riesgo. Asesores externos del programa de Grupos de Fomento Ganadero pidieron al gobernador Diego Sinhue rectifique la presunta eliminación del programa y recontrate al coordinador Jorge Pedro Rivera, que fue despedido el pasado martes.

Al término de la inauguración de la Expo Agroalimentaria, un grupo de asesores externos del programa de grupos de fomento agropecuario, con documentos en mano, pidieron al gobernador de Guanajuato que no se elimine el programa.

“Somos más de 20 asesores externos cada uno atendemos a más de 20 ganaderos de todo el estado, no solamente en sus procesos de producción los ayudamos con la comercialización y ayer nos avisaron que quitaban al coordinador Jorge Pedro Rivera, no sabemos que está pasando si van a quitar el programa”, dijeron los asesores externos de este programa, Luis Hernández y Sirania Escobar García.

Ve también: Arranca la edición 26 de la Expo Agroalimentaria en Guanajuato

Explicaron que en caso de que se elimine el programa los proyectos productivos de más 1 mil 200 ganaderos estarían en riesgo.

“Este programa es muy importante porque de ello depende la producción y comercialización no sólo de carne y leche, de otra manera no se va a avanzar en la producción de alimentos de calidad”, comentaron los asesores externos, al señalar que hasta el mediodía de este miércoles desconocían su permanencia en el programa.

Sin precisar si la modificación obedece a los lineamientos de austeridad de la administración estatal, el primer mandatario estatal, se comprometió a analizar la petición.

“Con todo gusto lo reviso de inmediato, lo checo ahorita, sé de que me están hablando, hay que cerrar filas”, dijo Rodríguez Vallejo.

Reducen apoyos agropecuarios

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, admitió que a diferencia del 2014 y 2017, los apoyos a los productores agropecuarios se redujeron. El año pasado, según la encuesta nacional agropecuaria realizada por el Inegi, una minoría de este sector, sólo el 8% obtuvo créditos.

“Obviamente estos son aspectos que deben ser atendidos en coordinación con la banca de desarrollo del sector, se observa también un problema en la comercialización pues el 53% de los productores vendieron su producción a intermediarios, lo cual sugiere una oportunidad de mejorar los ingresos de los productores mediante mecanismos de organización para la comercialización”, dijo Villalobos Arámbula durante su mensaje virtual en la inauguración de la edición 26 de la Expo Agroalimentaria.

Y es que, el 2019 no fue un buen año positivo para los productores nacionales de alimentos. De acuerdo con la última encuesta realizada por el Inegi, el 74% de los productores agropecuarios consultados aseguró que enfrentaron dificultades por los precios bajos de los alimentos, el 33% por falta de capacitación, el 31% por ausencia de asistencia técnica al igual que pérdida de efectividad del suelo, el 28% tuvo problemas en la comercialización, el 24% cuenta con infraestructura insuficiente para la producción y el 20% por inseguridad y enfermedad.

El secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para atender las necesidades de los productores agropecuarios se diseñó el programa sexenal sectorial, con 3 ejes.

“Un primer pilar está enfocado a mejorar la productividad y eficiencia en la producción de alimentos, un segundo pilar orientado a mejorar la sustentabilidad ambiental del sistema agroalimentario y un tercer pilar enfocado a la situación productiva dando prioridad a la asignación de apoyos a los productores en la escala más pequeña”.

Urgen por políticas para el campo

La única forma de enfrentar los retos que tiene el sector agroalimentario es con innovación tecnológica, con ciencia y no por ideologías, señaló el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, Juan Cortina Gallardo, al pedir a las autoridades que los temas del Foro Global Agroalimentario y la Expo Agroalimentaria se transformen en políticas públicas que lleven al campo a ser sustentable.

Autoridades estatales, municipales y federales estuvieron presentes en la inauguración de la XXVI Edición de la Expo Agroalimentaria en donde se concentraron 800 expositores en 62 hectáreas de terreno para presentar las innovaciones tecnológicas en materia de agroalimentos en donde por primera vez se combinaron estas acciones con la teoría, pues Irapuato fue sede del  Foro Global Agroalimentario en donde 17 conferencistas de cuatro continentes presentaron 33 exposiciones sobre la demanda alimentaria mundial.

“Transformando el futuro del sector”, fue lema de este año del Foro Global encabezado por Juan Cortina Gallardo, quién llamó a tomar decisiones ahora si quieren tener éxito a corto, mediano y largo plazo, pues el campo enfrenta grandes retos como: el cambio climático, la escasez de recursos naturales, escasez de suelos, la sequía, la creciente demanda de alimentos.

Cortina Gallardo llamó a eliminar la brecha de desigualdad y poner atención a los productores sin importar el tamaño.

“Necesitamos un sector más incluyente, más productivo y más sustentable, cómo hacemos más con menos y cómo podemos ser más productivos, más rentables, más competitivos en el mundo globalizado, sin duda pasa por la innovación tecnológica, por la ciencia no por la ideología. Hoy podemos ver aquí en esta gran expo agroalimentaria los mayores avances tecnológicos para poder hacer más eficiente y potencializar la producción de alimentos”, puntualizó.

Indicó que es de suma importancia la modernización del campo para hacer más sustentable la producción en donde no solo se atienda la demanda de alimentos, sino que sean alimentos que garanticen la sanidad, la inocuidad y la calidad, y así tener un sector con buenos empleos que contribuyan a acabar con la pobreza y generen bienestar a la población sin poner en riesgo el medio ambiente.

El gobernador Diego Sinhue reconoció la importancia de ver la tecnología como una aliada del campo, ante un mundo que todos los días está cambiando en donde incluso ya se empieza a hablar de ecosistemas y no de países.

“La tecnología rompe las fronteras de los países; de hecho, las fronteras están rebasadas por la misma actividad tecnológica de los seres humanos, conectándose personas a uno y otro lado del mundo”, destacó.