Desaparición de ProMéxico nos abrió al mundo: Cofoce

Foto: Carlos Ontiveros

Director estatal destaca que negociaciones no tendrán intermediarios; los sectores más preparados para comercializar productos son los alimenticios, tales como frutas, verduras, además de la cerveza artesanal, mezcal y el vino tinto

Daniel Vilches

León.- Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), destacó como una oportunidad para el estado de Guanajuato la desaparición de ProMéxico.

Lo anterior, explica el funcionario estatal, se debe a que la entidad con la Cofoce se convierte en uno de los estados más fuertes en materia de exportación, el cual ha hecho que a nivel internacional las empresas quieran tener acercamiento para forjar pactos comerciales.

“A raíz del cierre de ProMéxico, muchos organismos a nivel internacional han volteado a ver a Guanajuato como el único organismo enfocado a las exportaciones que hoy existe a nivel nacional, sobre todo porque buscan un eco con México. Al no encontrar una organización a nivel federal como antes, se han abierto oportunidades enormes”, destacó.

Rojas Ávila presumió que una muestra de esto, son los convenios comerciales con Alibaba Group, en el cual Guanajuato será el único estado que comercializará con ellos a través de su plataforma y con Amazon.

“Y así, también nos están buscando de África, de Europa, de Centroamérica y Sudamérica y distintos mercados de Estados Unidos”.

“Las oportunidades para Guanajuato en materia de comercio exterior hoy se han abierto más que nunca y obviamente estamos sacando la mayor ventaja de esta coyuntura”, presumió.

En ese sentido, destacó que los productos con mayor preparación para exportarse son productos del agro, pero también cervezas artesanales, tequilas, mezcales y vino tinto; hortalizas, productos congelados, moda y artesanía.

Exporta Guanajuato mil 500 mdd al año

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), informó que la entidad exporta anualmente mil 500 millones de dólares y aseguró que va en aumento.

Comentó que a inicio de año hubo cierta desestabilidad en la producción ya que se registró un desabasto de gasolina, pero aseguró que luego de que se regularizó se ha recuperado la actividad y va mejorando poco a poco, incluso mencionó que de acuerdo a datos estadísticos del INEGI el sector agroalimentario ha crecido en el último bimestre aproximadamente un 1.7%, lo cual dijo es favorable.

Mencionó que el sector agroalimentario y rural avanza bien, pero ahora se enfrentan al tema del clima ya que en algunos lugares sí llueve pero en otras no; dijo que se estima que la próxima semana caigan precipitaciones en casi toda la entidad.

Gutiérrez manifestó que lo que resulta preocupante son los recortes federales al presupuesto estatal de la dependencia a su cargo que recaen directamente en los programas de ejecución directa, pues apuntó que su secretaría ejercía un presupuesto de 85 mil millones de pesos y para el ejercicio del 2019 se asignaron 65 mil millones.

Comentarios

Comentarios