Luz Zárate

Celaya.- En las últimas semanas han desaparecido de algunas calles e incluso de las fachadas de negocios, las placas de metal donde se podía leer el nombre de la avenida, lo que hace suponer que los ladrones se las han robado para venderlas como chatarra.

El cronista de la ciudad, Fernando Amate señaló que no tienen un registro de todas las placas de metal robadas, que en dinero tal vez no es tan cuantioso pero sí es un despojo al patrimonio histórico.

io que no es mucho, las placas que se han robado últimamente han sido del Celaya contemporáneo; esto no quiere decir que no sean importante o no tengan un valor histórico, pero me parece un tema importante y molesto, porque un chatarrero te va a dar 50 pesos por una placa y nos dejaste sin el testimonio de la histo ria moderna. Me parece delicado (…) deben prender los focos para solicitar a la ciudadanía y a la autoridad que todos cuidemos nuestro patrimonio”, señaló.

Sustraen historia

Hace un mes desapareció la placa conmemorativa de la calle Miguel Hidalgo por el centenario de la Independencia de México, cuyo origen se remonta al año de 1906 y forma parte de una serie de placas que fueron colocadas en las principales calles de las ciudades de la República mexicana para conmemorar los primeros 100 años del nacimiento de la nación.

Señaló que también se robaron la placa del Hotel Gómez, en pleno centro de la ciudad y justo frente a la Presidencia municipal; también hace unas semanas se robaron la placa de bronce que le dio el nombre a la calle Mutualismo en la colonia Residencial, desde su fundación hace más de 80 años.