Jazmín Castro  

León.- Los permisos o tarjetones que emitió la Dirección General de Transporte para que el taxi ejecutivo pudiera operar ya no se renovarán al terminar su periodo, es decir, van a desaparecer y todos tendrán que sumarse a la plataforma que impulsará el Gobierno del Estado, así lo dio a conocer el subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno en Guanajuato, José Luis Manrique Hernández.

Explicó que el objetivo es registrar todos aquellos vehículos y personas que están trabajando con plataforma para contar con un control puntual, “lo que va suceder es que estás personas se puedan subir a la plataforma de Gobierno del Estado, la cual no va cobrar un porcentaje excesivo por el tema de contratar un servicio de transporte privado. Dos: los requisitos para los operadores van a ser muy estrictos (…) esta aplicación va a permitir (…) tener un monitoreo constante y continuo”, explicó.

Resaltó que entre las propuestas que tienen es que los conductores muestren su carta de antecedentes no penales, antidoping, las revistas a las unidades y saber quiénes son.

Insistió que entre las plataformas pueden coexistir, “pero lo que no se va a permitir la Dirección de Transporte es que trabajes fuera de la misma (la plataforma de Gobierno del estado) los únicos que se va a permitir que trabajen fuera de la misma son los taxis tradicionales y ellos si podrán subirse a las plataformas porque tienen esa dualidad”, enfatizó.

También lee: Rechazan taxistas libertad a ‘ubers’ para trabajar en Guanajuato; urgen regularización

Serán más ‘intensos’ los operativos

El funcionario estatal comentó que el personal operativo irá preparado con un formato para que las sanciones cuenten con toda la información adecuada que permita estructurar la multa, para evitar las impugnaciones y las motivaciones estén mejor sustentadas.

El costo será por año del uso de la plataforma que realice el gobierno del estado que entrará en licitación el desarrollo de la misma.

Cabe señalar que el tribunal de Justicia Administrativa ordenó en septiembre del año pasado que la Dirección General de Transporte elabore un estudio sobre la demanda del servicio de taxi ejecutivo, pues se estima que en el estado circulan unas 9 mil unidades dedicadas a esto.

Invertirán 15 mdp en la app

El gobierno de Guanajuato contempla invertir alrededor de 15 millones de pesos en el desarrollo de la aplicación que pondrá a disposición de quienes quieran trabajar como taxis ejecutivos, una vez que sea aprobada la iniciativa enviada al Congreso local por el Ejecutivo para abrir este sector al libre mercado.

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, indicó que se afinan los últimos detalles de la licitación pública que se emitirá este año para decidir cuál será la empresa encargada de hacer la aplicación, la cual competirá con el resto de las plataformas existentes como Uber, DiDi, InDriver, entre otras.

El pasado 29 de octubre, el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo señaló que con la iniciativa que pretende establecer un modelo libre de mercado para taxis ejecutivos, el ejecutivo estatal tendrá lanzará su propia plataforma digital y en esta se podrán registrar quienes lo deseen.

Leer más AQUÍ.

LC