Gilberto Navarro

Guanajuato.- El panorama de ocupación hotelera en la capital luce desalentador con miras al mes de octubre, pues los hoteleros no prevén más allá del 15 por ciento en hospedajes, debido a la edición virtual del Festival Internacional Cervantino.

La buena noticia es que cinco de los hoteles sede del FIC se reactivarán, para hospedar a artistas de algunos eventos que sí serán presenciales, así como a personal técnico que realizará las transmisiones. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Liliana Preciado Zarate, señaló que no ha habido turistas que hagan reservaciones con la intención de visitar la ciudad durante la temporada del festival, por el contrario, aseguró que sí están reservando para la temporada de las fiestas navideñas.

La presidenta agregó que, aunque ha repuntado un poco la ocupación hotelera en la capital, tienen estimado que las cifras hasta la no lleguen más allá del 15 por ciento hasta la próxima temporada alta. Lo anterior, aunado a la competencia de las plataformas digitales de renta de habitaciones.

“Va muy poco el crecimiento en reservaciones, como un 10 o un 15 por ciento, y todo va para arriba de diciembre, no para este año”,

señaló la presidenta


Además, agregó que quienes sí gozan de reservaciones son los hoteles sede del FIC, esto gracias a que se hospedarán televisoras que van a retransmitir algunos eventos que serán realizados sin público o con aforo limitado.

“Tenemos reserva de los hoteles sedes del festival cervantino, tenemos hoteles que estaban cerrados y vienen a reabrirse para esas fechas, que a lo mejor no en alto grado, pero una ocupación mínima, son alrededor de cinco o seis hoteles los que son sedes, como vienen a grabar canal 11, vienen eventos que van a ser virtuales pero que se van a dar en la ciudad, es por eso que están participando estos hoteles”,

concluyó Preciado Zárate