Luz Zárate

Celaya.- De los seis partidos políticos que fueron invitados a participar en un foro organizado por 11 asociaciones campesinas pertenecientes al Congreso Agrario Permanente (CAP) y en el que presentarían sus propuestas para el sector agropecuario y rural, sólo asistieron tres representantes: PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.

Los asistentes fueron Justino Arriaga, candidato a la diputación federal por el distrito 8 de la Alianza Va por México conformada por PRI, PAN y PRD; Víctor Hugo Pineda, candidato a la diputación federal por el Distrito 12; y por Morena estuvo el diputado local, Enrique Alba Martínez.

El PRD confirmó la asistencia de Guadalupe Nicasio Meza, pero no llegó; el PRI canceló y el Partido Verde Ecologista ni siquiera respondió a la invitación que le hizo el CAP.

Este jueves se llevó a cabo en el Tecnológico de Roque la “Presentación de la Plataforma Política hacia el sector agropecuario y rural de los partidos políticos 20212024”, en el que los asistentes expondrían su plataforma política específicamente en cuatro temas: agua, energía, desarrollo rural, mujeres y jóvenes en el área rural.

A decir de los productores, sólo los dos primeros tienen una propuesta para su sector, pues el diputado local por Morena se limitó a hablar de los programas sociales y logros de la 4ta. Transformación sin exponerles su plataforma como partido para el sector campesino.

“Siendo objetivos y claros, el compañero de Morena no habló absolutamente nada de los temas, al final, en su intervención para el tema de la energía y agua le cortaron por qué se dedicó a echar un discurso que no tenía que ver con el tema.

El PAN tiene propuestas muy claras pero no todas son muy viables y Víctor Hugo fue delegado de la Sagarpa, él tocó algunos temas como la reforma energética, pero se agradece que estos dos partidos se centrarán en lo que se pidió y no en echar grilla”, expresó Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense A.C.

LC