Óscar Jiménez

Estado.- Aunque la evolución tecnológica ha posicionado al mundo frente a nuevas plataformas de consumo de entretenimiento –de cine: Netflix, Amazon Prime, HBO y más; o en audio, Spotify y Apple Music—, Guanajuato está lejos de ser uno de los estados con mayor consumo a nivel nacional.

De acuerdo al último reporte generado tras el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guanajuato, solo el 15.2% de las viviendas (1 millón 991 mil 949) tienen contratado alguna plataforma de entretenimiento del tipo, esto quiere decir, el consumo en alrededor de 298 mil 792 hogares guanajuatenses.

Lejos se está del mayor consumo del entretenimiento mediante esta vía a nivel nacional, donde tan solo la Ciudad de México y Baja California acaparan con más de un tercio de sus viviendas con al menos, un servicio digital que ofrezca películas, documentales, videos o música con pagos de manera recurrente.

Incluso, estados vecinos de Guanajuato como Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, rondan el 25% del total de sus viviendas con un mayor interés, o bien, poder adquisitivo para poder pagar la renta habitual de dichas formas de entretenimiento. 

En la contraparte, los estados con menor registro son los sureños Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con servicios de este rubro en apenas 4.5, 5.4 y 6.1 por ciento de sus respectivas viviendas totales registradas por el INEGI.  

Mantiene TV dominio en hogares

Aunque en 2010 se tenía el registro del 95.8% total de los hogares guanajuatenses con al menos una televisión disponible, y para esta última encuesta aplicada el porcentaje disminuyó de una manera mínima al 94.5%, la televisión se mantiene como un aparato fundamental en las viviendas de Guanajuato.

Incluso en la entidad, hay más televisiones en los hogares que refrigeradores (92.4), teléfonos celulares (87.2) o lavadoras (80.6); significa, por lo menos, una televisión con canales abiertos en alrededor de un millón 872 mil 432 hogares guanajuatenses. 

Aunque, por otro lado, de 2010 a 2020 el servicio de internet en las viviendas creció prácticamente en un 200%, pues pasó del 15.9 al 48.2% de registro, que significan poco más de 896 mil hogares, y es precisamente mediante esta vía se tiene acceso de paga a los compilados de cine, música y demás.

LC