Conecta con nosotros

León

Desaira PGJE reuniones de Grupo de Coordinación León

Pese a que el estado culpa a la federación de omisiones, todas las autoridades federales estuvieron ahí

Periodico Correo

Publicado

En

Pese a que el estado culpa a la federación de omisiones, todas las autoridades federales estuvieron ahí

Damián Godoy

León.- Aunque el procurador Carlos Zamarripa Aguirre sólo ha acudido a una sesión del Grupo de Coordinación León, en la reunión de ayer destacó que no asistió ni un solo representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pese a que dicho grupo evalúa y define las estrategias operativas para disminuir los delitos en el municipio más grande del estado.

“Sí se mencionó que iba a llegar alguien de la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado), pero no vino nadie”

Luis Ernesto Ayala Torres, Síndico del Ayuntamiento de León

La inasistencia de la autoridad ministerial adquiere mayor notoriedad, ya que en la sesión de ayer se revisaría el comportamiento de los índices delictivos y los resultados obtenidos el año pasado en materia operativa para establecer las directrices que regirán a los cuerpos policiales en 2018.

Esto además que existen otros temas en la agenda pública que competen a la PGJE, como los cuestionamientos por la liberación de presuntos delincuentes, o la ‘desaparición’ de al menos tres casos de secuestro ocurridos en este municipio en 2017, que no fueron incluidos en los reportes oficiales.

“Sí se mencionó que iba a llegar alguien de la PGJE, pero no vino nadie”, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, síndico Luis Ernesto Ayala.

No obstante, el desinterés por participar en estas reuniones no es exclusivo de la PGJE, sino también de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aunque su titular Álvar Cabeza de Vaca Appendini también asistió sólo a la sesión de instauración, a las reuniones posteriores optó por enviar en su representación al subsecretario de Prevención del Delito, Marco Antonio Rodríguez Vázquez. Ayer sólo acudió un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Luis Guillén Gómez.

Las instancias federales, en cambio, sí aprecian esas reuniones como preponderantes para las estrategias operativas de seguridad pública.

Prueba de ello es que a la reunión de ayer asistieron el comandante de la XVI Zona Militar, general Juan Manuel Díaz Organitos; el inspector Jorge Juárez García, de la Policía Federal; y el subdelegado de la PGR en Guanajuato, Francisco Sandoval.

Comentarios

León

López Santillana no aceptó la iniciativa de entregar un informe semanal de resultados en materia de seguridad porque ese tema “no obedece ninguna solicitud, ni a ninguna ocurrencia de nadie”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- “La medición y el trabajo de seguridad no obedece ninguna solicitud, ni a ninguna ocurrencia de nadie, hay un proceso que se define y una obligación que cumplir”, fueron las palabras del presidente municipal Héctor López Santillana, después de haber sido cuestionado por el boletín que emitió la presidenta del OCL.

Después de que la presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL) Rocío Naveja hiciera una petición al municipio, a través de un comunicado, de que se entregara semanalmente un informe de resultados en materia de seguridad en la capital zapatera, el alcalde respondió que no va a responder solicitudes basadas en ocurrencias.

“La medición y el trabajo de seguridad no obedece ninguna solicitud, ni a ninguna ocurrencia de nadie, hay un proceso que se define y una obligación que cumplir, nosotros puntualmente estamos subiendo los reportes y se está integrando a un sistema de información nacional que es el Secretariado Ejecutivo (…) a ese esquema y a ese sistema es al que nos debemos”, comentó el alcalde.

López Santillana afirmó que la presidenta solo ha estado en una sola reunión y es la primera vez que escucha este tipo de solicitudes por parte de ella. “De que sirve que estemos en una mesa, si después salen con una (…) iniciativa que nunca fue planteada en la mesa”.

El alcalde insistió que ellos están trabajando bajo un sistema, una ley, un reglamento que se ha trabajado a nivel nacional y ahí es donde se sigue trabajando.

Héctor López aseguró que no vale la pena estar haciendo estadísticas semanalmente porque causaría confusión y no vale la pena porque en vez de ayudar a tener un dato preciso y común, se iniciarían confusiones.

 

Lee más sobre el tema aquí: 

Sinhue no se prestará para el “show político” que el OCL quiere

Continuar Leyendo

León

El conductor detuvo su ruta habitual para bajarse del camión y darle un poco de agua a los animalitos que vio con mucha sed; además, les dio un poco de cariño también

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Un video en redes sociales cautivó a muchas personas en internet luego de que una usuaria compartiera una linda historia sobre un chofer de camión que ayudó a unos perritos a quienes vio solos y con mucha sed.

Según cuenta la joven, ella viajaba con el conductor en una unidad de La Ruta Brisas del Campo LE-722 cuando de pronto este se detuvo ante la sorpresa de los pasajeros. Al parecer el hombre se conmovió luego de ver a unos perritos solos en el calor de la tarde, por lo que decidió bajarse y darles un poco de agua.

“A él no le importó nada más que cortar una botella y bajarse para darles un poco de agua y acariciarlo. El mundo necesita más personas como este señor, de verdad que de esas admirable personas solo hay muy pocas”, resaltó la joven un su publicación.

Muchos usuarios se alegraron ante tal gesto y resaltaron que ojalá hubiera más conductores y personas como él. Aquí te dejamos el adorable momento:

Continuar Leyendo

León

“Aún tiene muchas ganas de trabajar”, resaltó una joven quien invita a todos a consumir en este pequeño negocio; asegura que la señora tiene un gran sabor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Una joven compartió una publicación donde invitaba a todos a consumir en un pequeño negocio local de comida llamado ‘Pizzas Gaby’, el cual es atendido por una mujer de la tercera edad que busca ser emprendedora. En el mensaje resaltó que el pequeño lugar no es ostentoso, pero sin duda la calidad es muy buena.

Esta chica resaltó la amabilidad con la que fue tratada en el negocio y que le entristeció el hecho de que casi no tuviera clientes, aun con el hecho de que la comida le pareció bastante buena y a un sabor muy accesible.

“Me dio mucha tristeza porque vi que la señora a pesar de su edad está ahí trabajando y tratando de salir adelante, me platicó que en su juventud fue albañil, costurera y cocinera y que aún tiene muchas ganas de trabajar”, resaltó la joven en su publicación.

En el mensaje se dio a conocer que este pequeño local de pizza está ubicado en el Valverde Y Téllez, antes de llegar al bulevar San Juan Bosco, destacando el gran sabor de la señora, por lo que hizo un llamado para apoyarla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario