Desaira PGJE reuniones de Grupo de Coordinación León

En la sesión de ayer del Grupo de Coordinación León se iban a revisar los índices delictivos del año pasado. Foto: Ana Rosa Escobar

Pese a que el estado culpa a la federación de omisiones, todas las autoridades federales estuvieron ahí

Damián Godoy

León.- Aunque el procurador Carlos Zamarripa Aguirre sólo ha acudido a una sesión del Grupo de Coordinación León, en la reunión de ayer destacó que no asistió ni un solo representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pese a que dicho grupo evalúa y define las estrategias operativas para disminuir los delitos en el municipio más grande del estado.

“Sí se mencionó que iba a llegar alguien de la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado), pero no vino nadie”

Luis Ernesto Ayala Torres, Síndico del Ayuntamiento de León

La inasistencia de la autoridad ministerial adquiere mayor notoriedad, ya que en la sesión de ayer se revisaría el comportamiento de los índices delictivos y los resultados obtenidos el año pasado en materia operativa para establecer las directrices que regirán a los cuerpos policiales en 2018.

Esto además que existen otros temas en la agenda pública que competen a la PGJE, como los cuestionamientos por la liberación de presuntos delincuentes, o la ‘desaparición’ de al menos tres casos de secuestro ocurridos en este municipio en 2017, que no fueron incluidos en los reportes oficiales.

“Sí se mencionó que iba a llegar alguien de la PGJE, pero no vino nadie”, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, síndico Luis Ernesto Ayala.

No obstante, el desinterés por participar en estas reuniones no es exclusivo de la PGJE, sino también de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aunque su titular Álvar Cabeza de Vaca Appendini también asistió sólo a la sesión de instauración, a las reuniones posteriores optó por enviar en su representación al subsecretario de Prevención del Delito, Marco Antonio Rodríguez Vázquez. Ayer sólo acudió un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Luis Guillén Gómez.

Las instancias federales, en cambio, sí aprecian esas reuniones como preponderantes para las estrategias operativas de seguridad pública.

Prueba de ello es que a la reunión de ayer asistieron el comandante de la XVI Zona Militar, general Juan Manuel Díaz Organitos; el inspector Jorge Juárez García, de la Policía Federal; y el subdelegado de la PGR en Guanajuato, Francisco Sandoval.

Comentarios

Comentarios