Este martes los niveles de dióxido de azufre en el aire disminuyeron hasta niveles aceptables, lo que motivó la desactivación de la alerta

Cuca Domínguez
Salamanca.- Este martes, 23 horas después de su emisión, se desactivó la segunda precontingencia ambiental atmosférica por dióxido de azufre (SO2) registrada en esta semana en Salamanca.

De acuerdo al comité de contingencias que preside la titular de la SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, se desactivó la precontingencia cuando disminuyeron las concentraciones de este contaminante criterio.

Lee también: Salamanca activa por segunda vez en una semana alerta por dióxido de azufre

En concreto, y de acuerdo al corte de las 10:00 de la mañana de este martes, el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la SMAOT en la estación ubicada en Cruz Roja daba como promedio de las últimas 24 horas 0.038 partes por millón (ppm) de SO2; muy por debajo del límite establecido por la NOM-022-SSA1-2010, y que es de 0.110 ppm promedio en 24 horas

SO2

Luego de que se recobró la calidad del aire, el comité acordó concluir la precontingencia; no sin antes asegurar con las autoridades y las empresas productivas que mantendrán los ajustes en sus procesos para reducir las emisiones de SO2 a la atmósfera.

Esta es la segunda precontingencia ambiental por SO2 decretada en la semana, y luego de más de 6 años y 4 meses de no haberse registrado esta condición.

Los peligros de la contaminación por SO2

Información científica de estudios epidemiológicos sobre la exposición al SO2 establecen un aumento en la mortalidad de adultos mayores por padecimientos cardiovasculares y respiratorios. Además, eleva el ingreso a los servicios de emergencia por causas respiratorias y obstrucción crónica pulmonar

En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento. Además, pueden presentar disminución en la tolerancia de la actividad física y mayor probabilidad de muertes prematuras.

El origen del SO2 es, es principalmente antropogénico. Es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles como petróleo y carbón. Esta se lleva a cabo sobre todo en los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.

Foto: Archivo

Si el SO2 se asocia con la humedad de las mucosas conjuntival y respiratoria constituye un riesgo en la producción de irritación e inflamación aguda o crónica. Asimismo, suele asociarse también con el material particulado (PST, PM10) y dar lugar a un riesgo superior, puesto que su acción es sinérgica.

Lee también: SMAOT activa pre contigencia ambiental por dióxido de azufre en Salamanca

Esta combinación, SO2/PM10, es la responsable de episodios poblacionales de mortalidad en diferentes partes del mundo. Pero además, del incremento de la morbilidad en enfermos crónicos del corazón y vías respiratorias superiores.

Quizás te interese:

JRP