Desacelera crecimiento del estado

Foto: Archivo

La pujanza económica de Guanajuato registró su nivel más bajo de los últimos nueve años; la entidad sufrió una caída de 5.9 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2017

Daniel Vilches

León.- El estado de Guanajuato cerró el primer trimestre de 2018 con un crecimiento económico de apenas el 1%, es decir 5.9 puntos porcentuales menos en comparación al mismo periodo del 2017, que registró 6.9 puntos, reportó la organización ‘México ¿Cómo vamos?’.

No todo es negativo

A pesar de la desaceleración de la economía de Guanajuato en el primer trimestre del año, se debe destacar que en el mismo periodo se generaron 14 mil 410 empleos en la entidad, con lo cual cumple la meta que fijó ‘México ¿Cómo Vamos?’ para ese apartado.

El crecimiento que obtuvo el estado en el primer trimestre, es el menor que ha registrado en los últimos nueve años, que abarcan los últimos tres de la administración de Juan Manuel Oliva y todo el sexenio de Miguel Márquez Márquez.

El estudio revela que 2015 fue el año que alcanzó el registro más alto para un primer trimestre, con un crecimiento del 9%, gracias al auge provocado por la llegada de empresas extranjeras, sobre todo del sector automotriz, como Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, y otras armadoras que se instalaron en el Guanajuato Puerto Interior.

Aunque se preveía que la aceleración de la economía de Guanajuato comenzaría a menguar en 2017, el Producto Interno Bruto del estado mantuvo una tendencia superior al resto del país, con un crecimiento del 6.9% en el primer trimestre, según consta en los indicadores del INEGI.

Guanajuato no logró alcanzar la meta trazada como mínima, de consolidar un crecimiento de 3.4 puntos, según revela el informe de ‘México ¿Cómo Vamos?’ –el organismo fijó una meta anual para la entidad de alcanzar 4.5 por ciento de crecimiento económico.

¿Por qué es importante?

El crecimiento económico mide el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor en un periodo determinado.

Este indicador se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.

Su importancia radica en que cuando una economía prospera, aumenta el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo.

*EZM