Nacional

Desabasto de gas no tiene fecha de solución

Agencias

Ciudad de México.- El desabasto de gas natural que afecta especialmente a la industria aún no tiene una fecha de solución, porque está ligado a la situación climatológica y a las decisiones del gobierno de Texas, con la posibilidad de que se extienda hasta el 23 de febrero próximo, expusieron especialistas de empresas del sector energético.

En la videoconferencia “La Situación Energética actual de México”, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), especialistas de Engie y Enestas expusieron que estas condiciones de desabasto pueden volver a replicarse por fenómenos climatológicos como estos, por lo que hay que estar preparados.

Comentaron que esto puede impactar en los precios de generación de energía eléctrica y los costos de producción de las empresas, que se pueden transferir al consumidor.

“Aún sigue la situación de fuerza mayor”, dijo la vicepresidenta comercial de Engie Mexico, Ana Laura Ludlow, además aseguró que “no hay una certeza de qué volumen estará fluyendo, estamos dependiendo de la comunicación diaria de transportistas y distribuidores”.

“La situación puede cambiar todos los días y finalmente tendremos que esperar que termine la vigencia de ese decreto. Sin embargo, hay otro actor importante, el Railroad Commision of Texas que están considerando que estas condiciones (climatológicas) pudieran persistir hasta el 23 de febrero”, destacó.

Estiman pérdidas por 17 mil mdd en Ciudad Juárez 

La negativa de Texas para exportar gas ha generado fuertes afectaciones en esta ciudad fronteriza donde ya 120 empresas maquiladoras han visto comprometidos sus procesos y100 mil operadores están sin trabajar, mientras que las pérdidas económicas para este sector se estiman en los 17 mil millones de dólares por falta de luz y gas.

Con la intención de evitar que se agote el suministro de gas en los hogares, hospitales y asilos, la empresa Gas Natural de Juárez anunció desde el pasado miércoles que empezarían a cortar el servicio a los principales consumidores, entre los que se encuentra el 30 por ciento de las 332 maquiladoras que operan en esta frontera.

De acuerdo a información de Index Juárez, 40 empresas instaladas en la ciudad utilizan el gas natural para sus procesos de producción, como fundición de aluminio e inyección de plástico, por lo cual, las pérdidas para estas podrían ascender hasta los 500 mil dólares diarios por planta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “exageración” señalar que la economía está “asfixiada” por la crisis de gas natural que alimenta la industria nacional.

“Se exagera un poco por parte de la prensa mexicana, para no señalar a ningún medio porque sería de mal gusto, diría que en general la prensa, con honrosas excepciones, pero es muy notorio el enojo de los medios de información en el país, el coraje contra nosotros”.

Related posts