Municipios

Desabasto de agua en San José Iturbide es por la temporada de sequía: Director de SMAPA

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la inconformidad de habitantes del municipio por la baja presión y desabastecimiento de agua potable registrado en los últimos meses, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) Ezequiel Coca Mosqueda informó que la problemática se debe a la temporada de sequía, y el aumento en el consumo del vital líquido derivado de la pandemia, lo que ocasiona un descenso considerable en el nivel de agua en los pozos.

Añadiendo en entrevista que ante la problemática el organismo se encuentra trabajando en la habilitación del pozo 6 que trabajará como soporte en la distribución del agua, con el objetivo de aminorar las afectaciones en los usuarios y mejorar a presión existente.

Puesto que las zonas más afectadas por el bajo flujo del vital líquido son principalmente la zona centro, donde el agua llega pero no con la presión requerida, teniendo como consecuencia que no pueda ‘subir’ a los tinacos.

Añadió, que otra problemática que se tiene son las fallas en la energía eléctrica afectando con ello directamente el funcionamiento de los pozos, por lo que se mantienen diálogos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para corregir y evitar esta problemática.

Además Coca Mosqueda -resaltó- que otra de las problemáticas también a considerar es que durante la actual pandemia el consumo de agua potable a registrado un aumento de hasta el 80 por ciento, esto, porque la ciudadanía ‘pasa’ mayor tiempo en sus hogares, provocando una mayor demanda para el vital líquido.

Por lo cual, debe ser de suma importancia que se mejore la cultura del cuidado del agua, puesto que de lo contrario, se pueden enfrentar problemas serios de desabastecimiento y disponibilidad de agua potable, finalizó.

SZ

Related posts