Redacción

León.- Uno de los bares más emblemáticos de la ciudad fue demolido este miércoles, el ‘Bar Mónaco‘, ubicado en la calle Emiliano Zapata y calle 5 de Febrero en la Zona Centro.

El lugar fue una de las cantinas más emblemáticas de la ciudad de León, con más de 120 años de historia y tradición que se encuentra ubicada en el primer cuadro Histórico de la ciudad. Su demolición desató varias reacciones de consternación en diferentes grupos de ciudadanos que compartieron cientos de anécdotas del lugar.

La construcción pertenece a la misma familia, desde 1897 cuando se terminó y comenzó la familia de Salvador Flores Maldonado a vivir ahí.

El lugar fue saqueado en dos ocasiones, la primera por Revolucionarios y la segunda por Los Cristeros.

En ella se expresaron varias artes, se llevaron varios encuentros de Poetas de la ciudad, se realizó un documental de nombre ‘Herencia de Cantina’, el cual participó y ganó el tercer lugar en el Festival internacional de Cine de Guanajuato, en la categoría de ‘Rally Universitario’. Además, en una de las paredes se plasmaron los permisos originales otorgados en 1934.

El lema de ‘Juntar Amistades’ terminó el día de hoy, cuando el dueño solicitó la demolición de la estructura, pues tenía 15 días con afectaciones graves.

Durante la mañana se reportó por parte de vecinos que se escuchaba como se caían los pedazos de estructura. De manera extra oficial, se señaló que al llegar elementos de Protección Civil Municipal, lo declararon como demolición urgente por la lluvia que se tenía pronosticada, lo que agilizó que se moviera personal de Desarrollo Urbano, de Tránsito, Protección Civil y Obras Públicas para intervenir y demoler la construcción.

Desde las 5 y media de la tarde de este miércoles, personal comenzó labores de derrumbe, por lo que se cerró la calle Emiliano Zapata, desde la calle Pedro Moreno hasta la 5 de Febrero, y también se desplegaron elementos de tránsito municipal para que desviaran el tránsito local.

En punto de las 7:08 de la noche terminaron las labores y se determinó como finalizada la obra, a lo que la familia del dueño indicó que se realizaría remodelaciones en próximas fechas.

La Dirección General de Desarrollo Urbano indicó que, con base en la información pública del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble con domicilio Emiliano Zapata #123 no se encuentra catalogado, ni es colindante a algún inmueble catalogado.

dm / EZM