Nancy Vengas

Irapuato.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel confirmó que en la entidad son mínimos los terrenos de cultivo contaminados por derrame de combustible, aunque no precisó cifras.

Informó que en Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas se presentó con más frecuencia la situación y capacitarán a los agroproductores en el tratamiento para rehabilitar las tierras.

“Realmente es muy poco lo que está contaminado, así como que nos lleguen reportes no tenemos, pero son partes muy pequeñas, si se habla de una hectárea de terreno agrícola tal vez había un derrame ahí de un ducto que pasaba por ahí que podía haber afectado a lo máximo 200 metros alrededor de la fuga; entonces es una proporción mínima, no es muy grave”, dijo Gutiérrez Michel al hablar de la superficie agrícola contaminada por combustible en la entidad.

Rehabilitarán tierras

El secretario explicó que para rehabilitar las tierras contaminadas trabajarán junto a los productores agrícolas, para que en un futuro puedan cultivar alimentos.

“Todo depende de la concentración que llegue a tener la tierra del combustible, lo que se tiene que hacer es con algunos otros elementos que nos ayuden a realizar la rehabilitación en este caso bueno incorporar materia orgánica y comprar algunos otros elementos químicos para darle otra vez la calidad del suelo, una vez que hay un derrame de gasolina sí cuesta trabajo rehabilitarla todo depende de lo que quiera invertir el productor, pero aquí son zonas aisladas y pequeñas porciones de las tierras es un proceso que lleva su tiempo”.

EZM