Conecta con nosotros

Nacional

Derrama Grupo México ácido sulfúrico en el mar de Guaymas

Una falla de una válvula en la Terminal Marítima en Sonora causó que tres mil litros de químico se vertieran en las aguas del Mar de Cortés, afirma que las autoridades descartaron daños

Periodico Correo

Publicado

En

Una falla de una válvula en la Terminal Marítima en Sonora causó que tres mil litros de químico se vertieran en las aguas del Mar de Cortés, afirma que las autoridades descartaron daños

Staff Correo

México.- Una falla de una válvula de Grupo México ocasiona derrame de ácido en el mar. El fallo ocurrió en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, y causó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés. Según Grupo México, de Germán Larrea, el hecho “no generó ningún daño a persona alguna” y que “se aplicaron de inmediato medidas de atención”. Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento.

Desde el día 9 de Junio, Metalúrgica de Cobre, de Grupo México, informó que alrededor de las 15:00 horas, un “evento”, el fallo de una válvula en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el vertido de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico producto de las purgas de las líneas de embarque. “Afortunadamente”, dicen, ninguna persona resultó herida y la API Guaymas y la Marina fueron avisados.

Afirmaron que vaciaron el ácido del contenedor a una pipa y que están trabajando en neutralizar la solución, evaluados y supervisados por las autoridades, incluyendo las ambientales, quienes constataron que no era necesario activar plan de emergencia.

“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, dijo a Milenio el administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, quien confirmó que la sustancia sí llegó al mar.

Al ser cuestionado el presidente de la nación sobre el caso, el presidente confirmó el caso y dijo que la secretaría de Medio Ambiente está en camino a la zona para calificar los daños.

No es la primera vez que Grupo México permite este tipo de asaltos al medio ambiente. El pasado 13 de mayo, habitantes de San Martín, Zacatecas, denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado desde hace días por un derrame de material tóxico producido por la mina San Martín.

Hace 5 años, hubo en el río Sonora una derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre -un residuo altamente tóxico- procedente de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del gigante minero Grupo México.

Comentarios

Nacional

El paciente iba a ser internado en una clínica del IMSS debido a complicaciones respiratorias, pero cuando se lo hicieron saber, el hombre amenazó al personal de salud con un tripié y luego rompió una ventana por donde escapó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Baja California.- En un hecho que sorprendió a muchos, un hombre escapó de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Subzona con Medicina Familiar en el municipio de Los Cabos en Baja California. La institución confirmó los hechos tras emitir un comunicado en el que también se dio a conocer que el paciente murió poco después de haber huido de las instalaciones.

De acuerdo a la información, durante el turno vespertino se le explicó al paciente que por su estado clínico debía ser internado con ventilación mecánica debido a complicaciones de salud que conllevaba la enfermedad.

El paciente al conocer su situación, se retiró el catéter con el suero y con el tripié de la venoclisis amenazó al personal del IMSS, posteriormente rompió un cristal y salió corriendo hacia la vía pública.

El IMSS informó que de inmediato personal de la Guardia Nacional activó sus protocolos de seguridad y acudieron en apoyo del área médica, al mismo tiempo que cinco médicos del IMSS, con su respectivo Equipo de Protección Personal (EPP), acudieron para ir por el paciente, el cual murió.

 

Por si no lo viste: 

Con más de 30 mil muertos, México está en el Top 10 de muertos por Covid19 a nivel mundial

Continuar Leyendo

Nacional

Fue Miguel Ángel Mancera, perredista, quien presentó la iniciativa que consiste en darle hasta diez años de prisión más una multa de 43 mil 440 pesos a este tipo de agresores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Después de las múltiples agresiones que han sufrido personal médico y de enfermería en los últimos meses, ha hecho replantearse a comisiones de Senado y Cámara de Diputados las sanciones de ley hacia aquellos que cometen estos delitos.

Fue Miguel Ángel Mancera, perredista, quien presentó la iniciativa que consiste en darle hasta diez años de prisión más una multa de 43 mil 440 pesos a este tipo de agresores.

De forma tal que en la nueva reforma se leería lo siguiente: ” Al que ejerza cualquier tipo de violencia en contra del profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud perteneciente al Sistema Nacional de Salud, en ejercicio de la acción extraordinaria en materia de salubridad general, ya sea dentro o fuera de la jornada laboral, se le aplicará de tres a seis años de prisión y multa de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito”.

¿Qué opinas de esto?

Quizá te interesaría leer:

Chofer arriesga su vida para salvar a familia de ser arrastrada por el río

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

El número de casos los casos activos en el país supera a los 252 mil en el país, mientras que el número de casos activos ya ha incrementado a más de 26 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 30,366 fallecidos por la enfermedad.

Hasta ahora el país se encuentra en el número seis a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Rusia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México ocupa el noveno lugar.

Por otra parte, hay contabilizados 26,075 las personas que se mantienen con el contagio más reciente, y por tanto la pandemia activa en el país.

Se mencionó que habían aumentado a 252,165 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 17.0 por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada. Mientras tanto, los casos nuevos confirmados suman un total de 6740 de acuerdo a la curva de contagios, lo cual representa un gran incremento en comparación con otros días.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato.

 

No te lo pierdas:

Nuevo récord: virus cobra la vida de 38 guanajuatenses en un solo día

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario