Derrama Grupo México ácido sulfúrico en el mar de Guaymas

Una falla de una válvula en la Terminal Marítima en Sonora causó que tres mil litros de químico se vertieran en las aguas del Mar de Cortés, afirma que las autoridades descartaron daños

Staff Correo

México.- Una falla de una válvula de Grupo México ocasiona derrame de ácido en el mar. El fallo ocurrió en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, y causó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés. Según Grupo México, de Germán Larrea, el hecho “no generó ningún daño a persona alguna” y que “se aplicaron de inmediato medidas de atención”. Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento.

Desde el día 9 de Junio, Metalúrgica de Cobre, de Grupo México, informó que alrededor de las 15:00 horas, un “evento”, el fallo de una válvula en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el vertido de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico producto de las purgas de las líneas de embarque. “Afortunadamente”, dicen, ninguna persona resultó herida y la API Guaymas y la Marina fueron avisados.

Afirmaron que vaciaron el ácido del contenedor a una pipa y que están trabajando en neutralizar la solución, evaluados y supervisados por las autoridades, incluyendo las ambientales, quienes constataron que no era necesario activar plan de emergencia.

“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, dijo a Milenio el administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, quien confirmó que la sustancia sí llegó al mar.

Al ser cuestionado el presidente de la nación sobre el caso, el presidente confirmó el caso y dijo que la secretaría de Medio Ambiente está en camino a la zona para calificar los daños.

No es la primera vez que Grupo México permite este tipo de asaltos al medio ambiente. El pasado 13 de mayo, habitantes de San Martín, Zacatecas, denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado desde hace días por un derrame de material tóxico producido por la mina San Martín.

Hace 5 años, hubo en el río Sonora una derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre -un residuo altamente tóxico- procedente de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del gigante minero Grupo México.

Comentarios

Comentarios