Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque las cifras económicas en este primer fin de semana de Festival Internacional Cervantino son superiores a las del año pasado, aún están por debajo de la última edición presencial del festival en el 2019.

El Director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, señaló que, ya que la edición del 2020 del FIC fue virtual, la atracción de visitantes fue mínima, por lo que era de esperarse que este año fuera fácilmente rebasada.

Y es que, de manera general, en la primera semana de cervantino la derrama económica llegó a los 33 millones de pesos.

“La ocupación fue de un 40 por ciento toda la semana, ese porcentaje de ocupación, representa una derrama de 33 millones y 22 mil turistas-noche, no es solamente del festival sino de todo el destino, es una de las mejores ocupaciones del año, (en comparación del año pasado), claro que hay un incremento, como bien recuerdan la modalidad anterior del FIC fue virtual”.

Respecto al 2019, dijo que en el segundo y tercer fin de semana se tuvieron porcentajes promedio de 65% de ocupación a lo largo de la semana, por lo que las cifras estarían por debajo de lo histórico.

Explicó que, una de las causas es que se redujo el aforo de los hoteles debido a la pandemia y esto influye en el número de habitaciones disponibles y por ende la llegada de visitantes que buscan pernoctar en la capital.

“Con el porcentaje del 65%, la derrama económica llegó a los 65 millones de pesos, estamos un 20 por ciento abajo comparado con el 2019, las comparativas son complicadas, si percibimos el año anterior con un festival cervantino más virtual que presencial, ya percibimos un 15 a 20 por ciento más”.