México ofrece disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

Foto: Sopitas

Alejandro Encinas ofreció la disculpa a la periodista que expuso una red de explotación sexual infantil de altos funcionarios, por lo que recibió tortura

AFP

México.- El Estado mexicano ofreció este jueves una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida arbitrariamente y sufrió agresiones en 2005 tras revelar en un libro una red de explotación sexual infantil.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México”, dijo en un evento en Ciudad de México el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas.

En 2005, agentes policiales detuvieron a Cacho tras revelar en su libro ‘Los demonios del Edén’ que altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en una red de explotación sexual infantil. Durante su detención, recibió tortura física y psicológica.

Las disculpas del Estado mexicano vienen luego de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas encontrara que la detención fue punitiva y arbitraria. Fallo, en el que se determinó también que el Estado debía procesar, juzgar y castigar a los responsables.

La resolución se dio tras una petición que hizo la organización de Defensa de la Libertad de Expresión Artículo XIX.

México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras; pues tan sólo el año pasado, 10 periodistas fueron abatidos en diversas partes del país.

 

nd