Jazmín Castro
León.-
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), ha canalizado 26 quejas a la federación por actos violatorios cometidos presuntamente por agentes de la Guardia Nacional en territorio guanajuatense.

El procurador en la entidad, Vicente Esqueda Méndez, informó que al no estar facultados para realizar investigaciones y emitir resoluciones contra una autoridad federal, se turnaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Si se han recibido quejas, pero se trata de una autoridad federal y nosotros no somos competentes, pero se reciben y se radica la queja. Se turnan por incompetencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expresó.

La PDHEG, informó que entre los principales actos de molestia se encuentra el ejercicio indebido de la función pública (9 quejas), violación del derecho a la integridad física (7), violación del derecho a la seguridad jurídica (6), así como prestación indebida del servicio público, además de violación a los derechos civiles, de legalidad y privacidad, estos últimos con una queja respectivamente.

En Guanajuato capacitarán a la GN

Esqueda Méndez, expresó que derivado de una solicitud por parte de la Guardia Nacional, en 15 días se dará una serie de capacitaciones de manera virtual con el tema del uso de la fuerza y el enfoque de equidad de género.



MD