Deporte Paralímpico: La Grandeza de Guanajuato

El avance en el deporte guanajuatense es palpable en cada una de las diversas aristas que conforman el ecosistema deportivo de nuestro estado.

Hace unas semanas les compartí el arranque de la Paralimpiada Nacional 2021 en Cancún, Quintana Roo, donde nuestros deportistas tuvieron una gran actuación y ahora con los números en la mano podemos presumir un histórico 5to lugar Nacional.

Nunca antes habíamos logrado esa posición en el medallero y mucho menos la cantidad de metales obtenidos, en este 2021 logramos un total de 90 medallas, 51 oros, 26 platas y 13 bronces que nos permitieron alcanzar una meta largamente anhelada.

Este resultado sin precedente, nos obliga a seguir trabajando en el plano de la inclusión, estamos formalizando alianzas con los municipios y con entidades como el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad para detectar y desarrollar talento.

Pero no solo eso, lo más importante debe ser ese trabajo coordinado para generar una auténtica cultura de inclusión, donde todas aquellas personas que se encuentran en esta condición, puedan hallar en el deporte una válvula de escape y sea una posibilidad auténtica de mejorar su calidad de vida.

Ese es el reto real, desde luego las medallas y los buenos resultados en el deporte adaptado son un parámetro de la atención que se tiene en Guanajuato para atender la discapacidad.

De particular relevancia los ejemplos de nombres con Jesús Hernández, Ángel Camacho, los hermanos Gutiérrez Bermúdez, pues son ellos la cara del éxito en la discapacidad y por ende se convierten en motivadores naturales para que más familias que viven con personas con esta condición se animen a dejar el anonimato y encontrar en la actividad física opciones para salir adelante.

Agradezco cualquier comentario en mis redes sociales Twitter, Facebook e Instagram donde me localizan como @marcohgr