Dependencias afinan detalles para recibir a la caravana migrante

Dependencias afinan detalles para recibir a la caravana migrante

En la reunión se estableció que habrá una comunicación directa entre las instituciones de los municipios del norte y noreste del estado para atender a los integrantes de la caravana. Foto: David Olvera.

Encabezadas por la Secretaría del Migrante, instituciones locales y estales se reúnen para coordinar apoyos para la entrega de víveres y cobijas, ya que se prevé pasen por la zona norte del estado

David Olvera

San  Luis de La Paz.- Diferentes dependencias de salud, auxilio y emergencias, en conjunto con la Secretaría del Migrante, ya mantienen reuniones para coordinar el paso de la caravana del migrante y apoyarles con víveres y cobijas, ya que se prevé pasen por la carretera federal.

Aunque se desconocen aún las fechas y el número de personas que atravesará por la entidad, se espera que sean entre 5 mil y 7 mil hondureños, nicaragüenses y salvadoreños los que pasen por el estado.

En la reunión de trabajo con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Cruz Roja Estatal, Coordinación de Protección Civil del estado, y con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se estableció que habrá una comunicación directa entre las instituciones de los municipios del norte y noreste del estado para atender a los integrantes de la caravana.

La vía más corta hacia el norte del país en Guanajuato es por la carretera Federal 57 que pasa por los municipios de San José Iturbide, San Luis de La Paz y San Diego de La Unión, lugares en los que se prevé la instalación de puestos para la repartición de alimentos y cobijas por la temporada invernal que se avecina.

El alcalde Luis Gerardo Sánchez manifestó que San Luis de la Paz siempre se ha caracterizado por ser un municipio solidario, por lo que se desplegarán las dependencias necesarias para ofrecerles atención a los centroamericanos y además, dijo que habrá estrecha coordinación con gobierno del estado para atender cualquier contingencia durante su paso por el territorio municipal.

MEJZ*