El diputado federal acusó que las denuncias de Mauricio Trejo se den poco después de que este fuera vinculado a proceso por peculado

Roberto López

San Miguel de Allende.- Para el diputado Ricardo Villarreal, la rueda de prensa que ofreció éste lunes el alcalde Mauricio Trejo es una patada de ahogado para intentar negociar su vinculación a proceso por el delito de peculado. Aseguró que ni siquiera hay pruebas de que haya presentado esas denuncias.

El pasado 31 de mayo, la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guanajuato vinculó a proceso penal a Mauricio Trejo Pureco por el delito de peculado. Esto como resultado de una de las 19 denuncias penales que presentó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

“Qué casualidad que unos días después convoca a ésta rueda de prensa para tratar de distraer la atención. ¿Por qué no hizo estos señalamientos a los dos días de que tomó protesta, o al mes o a los dos meses? Lo hace justamente días después de que lo vinculan a proceso penal; son patadas de ahogado, son distractores y pues no, no somos iguales. Yo dejé la alcaldía hace casi 4 años y me revisaron hasta el último documento y no solamente estoy sin observaciones, sino que los propios sanmiguelenses han juzgado mi actuar eligiéndome dos veces seguidas como diputado federal”, defendió Ricardo Villarreal

Puedes leer: Gobierno de San Miguel acumula 31 denuncias contra Villarreal por daño patrimonial

Sin pruebas de denuncias

Insistió que se trata de una cortina de humo para tratar de negociar, de distraer la atención. “La verdad es que a mí nunca me han presionado y nunca permitiré que me traten de extorsionar, que él presente las denuncias que quiera. Por cierto, hasta donde yo sé, no ha presentado ninguna, no enseñó el acuse de alguna denuncia presentada, por eso creo que es mero circo mediático”.

Villarreal García dijo que su gobierno fue auditado por la Auditoria Superior del Estado (ASEG). “Quien denunció a éste señor y no solamente no me denunció, sino que no me observó ningún contrato, ninguna obra o ninguna acción de mi gobierno y tampoco lo hizo la auditoria Superior de la federación, quien también auditó mi gobierno”.

Plan de obras de San Miguel
Denuncias de Mauricio Trejo Foto: especial

Critica gobierno actual

Dijo que tras dejar el municipio con las finanzas más sanas del estado, hoy la única obra que ha escuchado del actual alcalde es la de un camino que conduce al rancho del presidente.

“Esa es la diferencia, mientras yo trabajé por la gente, el señor nuevamente está trabajando por sus intereses; construyéndose vialidades que sólo van a sus propiedades y creo que sólo quiere desviar la atención. Si tienes pruebas de algo, que se las presente al ministerio público, a la Fiscalía General de la República o que se las lleve si quiere al Papa”.

Esto es en referencia a la falsa denuncia que se dio a conocer en febrero pasado, donde una supuesta asociación civil acusaba, pero el domicilio era el de la Sociedad Bíblica de México.

“De ese tamaño son las acusaciones absurdas que me hace el presidente municipal. Yo lo invito primero a que se defienda, que no se gaste el dinero de los sanmiguelenses en abogados, sino en bienes y servicios que tanto se requieren. Es lamentable que se gaste 8 millones de pesos en esto, seguramente de esos, los abogados le van a devolver una gran parte por fuera”.

Explicó que la vinculación a proceso de Mauricio Trejo significa que hay pruebas suficientes para considerar que cometió el delito. Esto es que hay tres autoridades que ya consideraron que el alcalde actual desvió recursos públicos.

Estos son: la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, quien presentó la denuncia tras la auditoria; luego la Fiscalía General del Estado, que luego de recibir las pruebas consideró que sí había un delito que perseguir; y ahora la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia que vuelve a analizar las pruebas y los elementos del expediente y consideran que sí cometió peculado. “Este es un delito tan grave que desde el 2019 es considerado así en la constitución y amerita prisión preventiva“, dijo el legislador.

Las denuncias contra Villarreal

Denuncias contra Luis Alberto Villareal ascienden a 31 por daño patrimonial
Foto: Especial

El Gobierno de San Miguel de Allende presentó hoy 20 de junio, 28 denuncias penales que se suman a dos anteriores, contra el exalcalde Luis Alberto Villarreal García.

Puedes leer: ¿Falsas acusaciones? PAN defiende a hermanos Villarreal tras denuncias por corrupción

Para reunir la información de las denuncias contra Luis Alberto Villareal, Trejo Pureco contrató a un equipo jurídico con un gasto de alrededor de 8 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el alcalde Mauricio Trejo Pureco apuntó que la mayoría (29 de las 31 denuncias) son por “temas inmobiliarios”. Luego que en el trienio de Villareal, el Municipio habría vendido terrenos a particulares muy por debajo de su valor comercial.

Te puede interesar:

LC