El coordinador de Derechos Humanos señaló que ya se atienden estas denuncias de acoso en la Administración de Celaya

Luz Zárate

Celaya.- De mayo a la fecha, se han presentado dos denuncias de acoso laboral y una de acoso sexual en el Ayuntamiento de Celaya que corresponden a la actual administración municipal.

El Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy, manifestó que ya existe un protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración municipal. Este funciona desde hace dos años y ha dado resultados positivos desde el punto de vista de la prevención, señaló.

Además de prevenir, la Coordinación de Derechos Humanos también dijo fomentar la denuncia. Es por ello que de mayo a la fecha se han abierto tres investigaciones, las cuales se iniciaron a partir de las denuncias de las víctimas. 

Lee también: Guanajuato triplica tasa de homicidios de mujeres

En los tres casos, las afectadas sufrieron violencia en mayor o menor grado a manos de trabajadores. Estos corresponden a mandos medios de diferentes dependencias de la administración municipal.

Dan celeridad a investigaciones

Ricardez Godoy dijo que a estas investigaciones se les da celeridad para evitar el contacto y roce entre los compañeros.

“En este año son tres denuncias, dos de acoso laboral y uno de acoso sexual que están en proceso de investigación, los cuales les damos mucha celeridad ¿por qué? porque la afectada es mi compañera que está ahí conmigo”, indicó.

Señaló que en el caso de acoso sexual ya está por salir la recomendación y se turnará la investigación a la Contraloría Municipal.

Las posibles sanciones se efectuarán de acuerdo la ley de responsabilidad administrativa. Puede ser inhabilitación, suspensión de labores, separación del cargo de forma definitiva y sin derecho a que pueda ocupar otro puesto del gobierno por un periodo de 20 años. Pero todo depende de la gravedad del caso.

Te puede interesar:

LC