El Gobierno de San Miguel de Allende anunció las 30 denuncias contra Luis Alberto Villarreal por lavado de dinero, daño patrimonial, etc.

Fernando Velázquez

León.- El Gobierno de San Miguel de Allende presentó hoy 28 denuncias penales más, que se suman a dos anteriores, contra el exalcalde Luis Alberto Villarreal García. Estas, por un daño patrimonial de más de 154 millones de pesos, presuntamente, tras la venta de terrenos a particulares poco antes de terminar su gestión.

Aunado a ello, tiene en trámite una más contra su hermano por la adquisición ilegal de un sistema de seguridad, por 14 millones 848 mil pesos.

Lee también: Denuncia en mi contra por delincuencia organizada es ‘cortina de humo’: Villareal

Para reunir la información de las denuncias contra Luis Alberto Villareal, Trejo Pureco contrató a un equipo jurídico con un gasto de alrededor de 8 millones de pesos.

Denuncias contra Luis Alberto Villareal ascienden a 31 por daño patrimonial
Foto: Especial

En conferencia de prensa, el alcalde Mauricio Trejo Pureco apuntó que la mayoría (29 de las 31 denuncias) son por “temas inmobiliarios”. Luego que en el trienio de Villareal, el Municipio habría vendido terrenos a particulares muy por debajo de su valor comercial.

Un ejemplo de ello, señaló, es la venta de un predio de 21 mil metros cuadrados a la empresa Aurora Developers, S.A. de C.V. El trato se hizo apenas por 6 millones 866 mil pesos cuando su valor comercial era de 20 millones 638 mil pesos. Esto, de acuerdo con distintos avalúos, y cuya cifra presupone un daño patrimonial por 13.7 millones.

En estas irregularidades, Mauricio Trejo indicó que se tienen “plenamente identificados a nueve exfuncionarios” y a unos ocho desarrolladores inmobiliarios como presuntos responsables o involucrados.

Más denuncias contra Luis Alberto Villareal: gasto ‘en vacunas’ y seguridad

Foto: Fernando Velázquez

Otro tema que denunció el alcalde priista  fue el supuesto gasto de hasta 16 millones de pesos para comprar vacunas contra Covid-19. Ahondó que la solicitud de dicho gasto se hizo el 8 de marzo y el 1 de septiembre desapareció el monto sin que apareciera en otro lado.

No obstante, la compra era legalmente imposible y el Municipio jamás compró los biológicos referidos.

Respecto a la denuncia contra su hermano, Ricardo Villareal, explicó que se trata de una irregularidad en la compra del Centro de Inteligencia en Seguridad (CIS). Esto, a la empresa Vens Consultores, S.C. y que data de diciembre del 2016, pero cuyo trato resulta ilegal al “duplicar las funciones” del sistema público de seguridad.

Lee también: Beneficio en predial para Villareal fue por una ‘campaña municipal’: extesorero

Trejo Pureco apuntó que el contrato contraviene la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que establece: “los Municipios no pueden contar con sistemas paralelos al Sistema de Información Pública”. Así, este ente particular ahora tendría bajo su resguardo los datos que recabó hasta octubre del 2018.

Por si fuera poco, la adjudicación fue directa con el argumento que la empresa tenía la “propiedad exclusiva de la licencia de software para su operación”. Sin embargo, esta en realidad le pertenece a Portoss, S.A. de C.V.

Las 31 denuncias se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE Guanajuato. Estas, por los delitos de lavado de dinero, actuación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, daño patrimonial y abuso de autoridad

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac