Nancy Venegas

Irapuato.- El consejo directivo del Club Irapuato hará una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por el presunto desvío de recursos en la remodelación del estadio Sergio León Chávez. También se pedirá a la Secretaría de Transparencia y Auditoría Superior del Estado que investigue la aplicación de los más de 90 millones de pesos que invirtieron en el inmueble. Juan Manuel Albo Moreno, presidente del organismo, con documentos en mano, demostró que sólo en la compra de butacas habría un desvío de al menos 13 millones de pesos, pero aún falta la renovación de unas 2 mil butacas, además de que las condiciones del inmueble son deplorables, los servicios sanitarios no funcionan y no hay agua. 

“Vamos a acudir a todas las instancias jurídicas, presentaremos una denuncia penal contra quienes resulten responsables, acudiremos a la Secretaría de Transparencia y Auditoría Superior del Estado para que investiguen el uso y aplicación de las inversiones que realizaron en el estadio, porque deberían de ver en condiciones tan deplorables se encuentran, los servicios sanitarios no funcionan ya se cayeron unas llaves, hay anomalías en el sistema de electricidad, en el agua”, dijo Albo Moreno. 

Acompañado por consejeros y asesores del Club Irapuato, el organismo se deslindó de las recientes obras de remodelación que se realizaron en el estadio Sergio León Chávez en el que se invirtieron al menos 90 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal y municipal. A la fecha desconocen el monto real de las inversiones y las obras que se realizaron. 

Lee también: Dan prórroga para pago de predial del estadio en Irapuato

“En junio pasado solicitamos por escrito la información al Municipio, aún no nos responde, daremos un plazo de 15 días antes de presentar la denuncia”, sostuvo el presidente del Consejo.  

Con documentos en mano, señaló que el Consejo previo a la compra y renovación de las butacas, solicitaron a 3 empresas cotizaciones para la compra de los artículos. La empresa “ljv sport, S.A. de C.V.” entregó un presupuesto de 696 mil pesos con IVA incluido en la compra de 20 mil butacas que cumplían con las características que exigen la UEFA y FIFA.  La empresa “+butacas” proporcionó una cotización de 3 millones 45 mil pesos de 7 mil butacas con respaldo corto y 4 millones 355 mil pesos por 13 mil butacas de respaldo corto a prueba de rayos UV. Mientras que la empresa “Mobiliario S.A. de C.V.”, cotizó en 1 millón 661 mil 120 pesos 2 mil butacas de una pieza y 3 mil asientos, el costo incluía la instalación. 

El presidente del Consejo del Club Irapuato señaló que estas cotizaciones las compartieron con presidencia municipal y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad. 

No te pierdas: Cortan el agua al Estadio Sergio León Chávez de Irapuato

“Nunca recibimos respuesta ni se nos informó que empresa sería la que colocaría las butacas, tuvimos que solicitar la información a través de la unidad e transparencia donde se informó que se había pagado más de 20 millones de pesos en las butacas, sabemos que Alberto Villarreal el contratista de la obras en los sanitarios, que por cierto quedaron muy mal fue el que vendió las butacas y que aunque de manera oficial nunca se informó Francisco Chacón se autonombró responsable de las obras, entonces donde quedaron esos 13 millones de pesos de sobreprecio y además que aún no terminan faltan que cambien unas 2 mil butacas del área de plateas”. 

Eduardo Ordoñez, asesor del consejo, señaló que existen anomalías en el inmueble como cableado derrumbado y en mal estado en el sistema eléctrico, las instalaciones de gas estacionario en los locales tampoco son adecuadas. Por ello no se subsanó el cuaderno de cargos de la Federación Mexicana de Futbol.  

 Inicia San Román pelea legal por daños ante rechazo de la Femexfut en la liga de ascenso 

Albo Moreno respaldó las acciones legales que inició el presidente del Club Irapuato, Javier San Román, para que se respete el espacio del equipo azulgrana en la liga de Ascenso MX, como lo obtuvieron con su triunfo en las canchas. 

“Ya inició un proceso legal ante la Concacaf y otras instancias por la reparación del daño que ocasionó la decisión de la Federación Mexicana de Futbol y nosotros lo apoyamos y estamos de acuerdo”.