Nacional Principal

Denunciará UIF a gobernador de Tamaulipas por enriquecimiento ilícito

Redacción

Tamaulipas.- La Unidad de Inteligencia Financiera denunciará al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

De acuerdo con lo publicado por el medio Proceso, la dependencia, realizó una investigación contra el gobernador panista y detectó que los bienes que posee no corresponden con los ingresos que ha obtenido en su carrera política.

Su carrera inició en el año 2000 como diputado federal, después fue alcalde de Reynosa, diputado local, senador y gobernador, tiempo en el que acumuló ingresos por 21 millones 205 mil 912 pesos.

Sin embargo, sus inmuebles y propiedades tienen un valor aproximado de 104 millones de pesos, es decir, una diferencia de 82 millones 794 mil 88 pesos.

La investigación también es contra su esposa Mariana Gómez Leal y sus hermanos María de Lourdes, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, ya que están nombrados como prestanombres.

Se señalan socios y empresas en México y Estados Unidos ligadas a Cabeza de Vaca.

El documento señala que agencias estadounidenses de seguridad vinculan al gobernador con delitos del crimen organizado.

Por ejemplo, el 17 de junio de 2015 García Cabeza de Vaca se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Cabos, Baja California Sur; tuvo reuniones con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y tuvo nexos con el Cártel del Golfo.

Si la Fiscalía encuentra culpable al gobernador, deberá solicitar una orden de aprehensión, pero antes se deberá realizar un juicio político ante el Congreso de la Unión para que se autorice la procedencia del juicio penal, de acuerdo con lo publicado en Proceso.

Con información de SDP Noticias

Te podría interesar:

SZ

Related posts