Cuca Domínguez

Salamanca.- El sistema de monitoreo de la calidad del aire registró altas concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2 ) en el municipio, el más alto de los últimos dos meses.

El procurador del Medio Ambiente, Anselmo Conejo Cornejo informó que este lunes presentarán la denuncia correspondientes ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que procede de acuerdo a su competencia.

El procurador precisó que este es el pico más alto que se ha tenido en los últimos dos meses, afectando el aire de la cuenca atmosférica del municipio. Por ello esta dependencia presentará las denuncias correspondientes por estos incrementos de emisiones de SO2 .

“El pasado 12 de julio se les envió vía oficio a las dependencias involucradas ante las que se presentaron las denuncias por este tipo de contaminación, en este caso la ASEA encargada de llevar el tema de hidrocarburos y ante la cual se solicitó la actualización y es estatus de las denuncias presentadas”, dijo.

“Por lo que toca a la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), delegación Guanajuato, también se le solicitó la actualización de la denuncia presentada y esperamos tener noticias, en tanto esta dependencia seguirá revisando estos temas para que se avancen”, explicó.

En tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó el comportamiento del contaminante SO2 , presentó concentraciones que rebasaron el valor límite de exposición a una hora que no debe ser mayor a 75 ppb (partes por billón) y registró un pico de 225 ppb a las 6:00 horas del día 30, y un incremento de 78 ppb a las 23:00 horas del día 30.

EZM