Jessica de la Cruz

León.- A través de redes sociales, esta semana se denunció la tala de 20 arbustos ubicados en la vía del Bicentenario, pero en lo que va de la administración, de octubre del 2018 a octubre del 2020, se han realizado cuatro mil 275 talas, y la mayoría son talas del sector privado.

Las cuatro mil 275 talas que se han realizado en dos años son con permisos que ha dado la Dirección de Medio Ambiente de León; de las cuales tres mil 320 talas han sido del sector privado y 955 del sector público. A esta estadística se suman los 621 árboles que se han retirado por parte del sector público y 396 del sector privado. También se encuentran el número de árboles que fueron trasplantados: tres mil 363, 818 son del sector privado y dos mil 545 del público.

La Fundación de Rescate Arbóreo de León (Fura, AC) dio a conocer el pasado 17 noviembre que en la vía del Bicentenario se talaron alrededor de 20 arbustos, al respecto, su fundador Ricardo Ibellez, señaló que esta tala es por las obras que se van a realizar en esta vialidad, sin embargo, no todos los árboles se encontraban enfermos.

“Dicen que es para la construcción del paso a desnivel de Hilario Medina, no todos los árboles estaban enfermos y me queda claro que no todas las especies son sujetas a trasplantes, pero, dónde está la compensación, siempre encuentran la manera de quitarlos, pero nunca encuentran la manera de compensarlo”, dijo Ricardo.

EZM