Cuca Domínguez

Salamanca.- El director general de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado aseguró que el robo de cable de las instalaciones del alumbrado público se sigue registrando, “y más que buscar un ingreso económico, lo hacen por maldad, por querer poner en mal a la administración municipal”, aseguró el funcionario.

“Con el robo del cableado de la Red de Alumbrado Público, no puede ser para beneficiarse, porque realmente el tramo de cable que cortan no es un negocio; más bien es por maldad, por hacer quedar mal a la administración; nosotros no nos fijamos en uno o cien focos, nos fijamos para cambiarlos y en la iluminación de Salamanca”, señaló.

Atienden quejas

David Pérez Alvarado comentó que, si bien cuando llegó esta administración había menos del 50 por ciento de los focos prendidos, había muchas quejas que se han atendido, “hoy vemos en la noche un gran número de focos encendidos; porque las quejas son ‘que si el foco que está frente a su casa no enciende, las 22 mil lámparas del municipio no funcionan’ y eso no es así”, precisó.

Pérez Alvarado destacó que en la zona del Jardín principal se han robado dos veces los cables del alumbrado público; “en muchas de las ocasiones no es tanto para robar el cable, si no para robar a los vecinos, aquí también estamos carentes de seguridad por el número de policías municipales que hay, no pueden andar en todo el municipio al mismo tiempo”, comentó.

Añadió que este ilícito del robo de cables es en toda la ciudad, pues no hay un rumbo, sector o zona con más incidencia, “no hay un área específica; son zonas que se pueden decir conflictivas, pero no necesariamente en todo Salamanca, tanto en colonias como en comunidades”, precisó.

Pide cuidar alumbrado

A la fecha dijo no tener la cifra de cable robado, “en el Jardín principal se repusieron alrededor de dos mil metros de cable, se lo robaron todo (…) la policía poco puede hacer porque cuando ven venir las patrullas se esconden además de que la ciudadanía no denuncia. Porque además los robos se registran a altas horas de la noche y aunque los vecinos se den cuenta no denuncian, porque en muchas de las ocasiones, los conocen o son sus vecinos, sin embargo por estos hechos el área jurídica del municipio ha presentado las denuncias correspondientes”, afirmó el funcionario.

Finalmente llamó a la ciudadanía en general a cuidar el alumbrado público porque los beneficiarios son directamente los salmantinos, “cuando es un foco fundido, vamos y cambiamos, pero cuando es un circuito está claro que es robo de un tramo de cable”, precisó.

LC