Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Crea preocupación y enojo entre habitantes de comunidades aledañas al Relleno Sanitario Municipal, la muerte de distintos animales de pastura por la ingesta de plástico proveniente del relleno, o al ser atacados por ‘jaurías’ de más de 30 perros.

Debido a lo anterior, Correo se dirigió a las inmediaciones del relleno sanitario situado en la comunidad de Peña Blanca, logrando constatar que un radio de aproximadamente de 2 hectáreas, grandes cantidades de productos de plástico principalmente bolsas, se encuentran dispersas entre la maleza, matorrales, y árboles del lugar.

Los fuertes vientos que se registran constantemente en el lugar, provocando que este tipo de material recorra grandes distancias, acrecentando con ello la afectación en las comunidades de Arroyo Seco, Peña Blanca, Torrecitas, y Cerro Colorado.

Los mata de a poco

Por esta razón Maximino Hernández Álvarez, en representación de los habitantes de dichas comunidades exteriorizó la grave problemática que los plásticos representan.

Platicó que afecta en gran medida a los animales de pastura ya que al comer el nylon (Fibras sintéticas), comienzan a enflacar para posteriormente morir.

“La basura afecta mucho, porque los animales vienen y se comen todo el nylon, y aunque uno les quiera dar comida al animal para que se reponga, ya no se reponen, empiezan a enflacar y se mueren o los mata uno, pero ya vienen ahilados por dentro”, resaltó.

Todo inició con el basurero

La situación se presenta en todos los animales que andan en el monte y comenzó desde que el basurero se situó en esta zona, sin embargo, autoridades municipales no han hecho caso, eso ha provocado que la gente deje de criar animales ya que no hay rendimiento.

El representante de las comunidades resaltó que otra problemática son las jaurías de hasta treinta perros, que tienen su refugio atrás del cerro, por lo que ahora también se tiene que cuidar constantemente pues a las crías a y a los animales enfermos se les “amontonan” 5 o 10 perros para “tirarlos”.

“Hay vecinos que diariamente checan sus animales por los perros, pero también comienzan a enmallar con el fin de que los animales no se acerquen para comerse los plásticos”, subrayó.

También es un problema de salud

Del mismo modo indicó que otra problemática es que continuamente  ‘ven’ menores recolectando basura, lo que genera el riesgo de que contraigan alguna enfermedad al no tener ningún equipo de protección como guantes, o cubre bocas, además de que realizan su recolecta a la intemperie.

Finalizó exteriorizando, que las autoridades municipales deberán poner más atención al basurero o tener otro espacio donde este se pueda reubicar, que sea apartado de la gente, puesto que existe el riesgo de alguna enfermedad.

LC

Comentarios

Comunidades

La empresa les informó a los empleados que la planta no iba cerrar, pero podría suspender labores y que tienen las opciones firmar descansos sin goce de sueldo o tomar las vacaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle De Santiago.- Trabajadores de la empresa japonesa ARCOSA Bajío ubicada en el Parque Industrial Sendai, denunciaron que, los están obligando a firmar sus cartas de renuncia, acosándolos con pretextos; por acumulación de faltas desde el mes de enero, contar con un acta administrativa, así como una amonestación durante lo que va del año, por no cumplir con las metas del día y porque el contrato concluyó, cuando estos son indefinidos.

Dijeron que, representantes de la empresa que fabrica arneses para la industria automotriz, ante la problemática del COVID-19, realizaron una junta el pasado jueves y les informaron que la planta no iba cerrar, pero podría suspender labores y los empleados tenían solo dos opciones; firmar los descansos sin goce de sueldo o tomar las vacaciones que tienen pendientes.

“Como no firmamos, empezaron a tomar medidas muy extremas. Ese mismo día despidieron a 20 compañeros, por mínimas razones, solo están justificando para tener menos personal y no pagar,,, no les están dando la liquidación como tal, porque los hacen firmar su renuncia voluntaria.

Pusieron de pretexto faltas que tenían desde el mes de enero, un tema que no aplica, porque hablamos que se deben de tener de 3 a 4 faltas en un lapso de un mes y ya es abril, así de igual manera quien tenía en su historial un acta administrativa, una amonestación, pero algunos no están firmando, porque van a demandar”, explicaron.

Agregaron que, cuentan con un bono de productividad, por sacar cierta cantidad de material en el día, “cuando te están capacitando, te dicen que ese bono es opcional, no es obligatorio, pero en estos días en las líneas de producción donde no sacan la producción marcada, lo están amonestando, levantando actas administrativas a todo el personal”.

Dijeron que, aparte del acoso laboral también hay favoritismos, porque este jueves estaban reunidos después de comer un grupo de compañeros, platicando, pero estaban fumando, en un área donde no se permite y se despidió al personal, pero no a un trabajador que era familiar de una que labora en el área de Recursos Humanos, “no hubo trato igual, se dio preferencia”.

Ante tales medidas dijeron que se han tratado de comunicar con las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, enviando correos electrónicos, dando a conocer sus quejas, pero no han obtenido respuesta alguna.

SABÍAS QUE…

Con el objetivo de expandir sus operaciones desde México, grupo Osca-Arcosa, el pasado 25 de octubre de 2016, inauguró su segunda planta ubicada en el Parque Industrial Sendai en Valle de Santiago, con el compromiso de generar 500 empleos con una inversión de 2 millones de dólares

Continuar Leyendo

Comunidades

Los representantes de la Secretaría de Bienestar llevaron a cabo tales acciones en representación del gobierno federal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Valle de Santiago. – Pese a las recomendaciones del propio gobierno federal para evitar conglomeraciones que puedan incidir en la propagación de contagios de Covid-19, representantes de la Secretaría de Bienestar en el jardín principal realizaron la entrega de apoyos a adultos mayores del programa federal que beneficia a esté sector de la población.

Desde temprana hora de este viernes, personal de la dependencia federal llegó hasta el jardín principal y empezaron a colocar mesas y sillas, entre un metro y medio de distancia una de la otra, para que se sentaran los adultos mayores que ya se encontraban en el jardín esperando su llegada para recibir el cheque del programa de pensión universal.

Es de señalar que gracias a la sombra que daban los árboles es como los adultos pudieron esperar hasta que les tocara su turno, pero fue una situación que la gente criticó porque no a nivel federal, estatal y municipal, se están tomando medidas y la ciudadanía recibiendo instrucciones sobre lo que deben evitar para evitar contagios por coronavirus.

Dijo un vállense: “Aquí están nuestros adultos mayores, los más vulnerables, pero a dos cuadras del jardín, en la calle, Díaz Mirón, en donde están las oficinas del Bienestar, están los jóvenes formados, esos sí, sin sillas, a pleno rayo del sol, esperando les entreguen sus becas, creo que no se vale y en plena fase 2 por el Covid-19”.

Otros ciudadanos recordaron que las propias autoridades municipales habían acordado que estos apoyos se entregarían a los beneficiarios en sus hogares para no exponerlos a contagios, cuestionaron: “si desde los representantes de las autoridades no se toman las cosas en serio, menos la ciudadanía, se supone que deben de poner el ejemplo”.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Esto es una medida para atender a personas afectadas en su economía por la pandemia, las jornadas tendrán una duración de hasta seis horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Manuel García Gallegos

Manuel García Gallegos

San Francisco del Rincón. – El Ayuntamiento en pleno aprobó un programa de empleo temporal, como una medida para atender a personas afectadas en su economía por la pandemia.

La aprobación del programa se llevó a cabo en sesión de Ayuntamiento, en la que el director de Desarrollo Social, Daniel Fernández García, presentó el programa a los integrantes del Cabildo.

El funcionario explicó que el programa de empleo temporal tendrá una duración de cuatro semanas. Se ofrecerá un pago diario de 150 pesos y comenzará a partir del día 13 de este mes.

Señaló el director lo siguiente: “debido a la contingencia que se presenta por el COVID-19, se estableció este programa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la dirección de Desarrollo Social del municipio”.

Informó el director que serán 300 empleos los que se ofertarán con dependencias como Transporte Público, Obras Públicas, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología, entre otras.

El director de Desarrollo Social, Daniel Fernández García, señaló que las jornadas de trabajo serán de hasta 6 horas, de lunes a viernes y se ofrece pago de 150 pesos diarios.

Para  este  programa, el  Ayuntamiento aprobó la asignación presupuestal por 900 mil pesos para aplicar al programa de empleos temporales. Ya  se  cuenta con el registro de personas interesadas en el  trabajo.

Reiteró que serán 4  semanas de empleo a aplicarse a partir del día 13 de este mes.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario