Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Crea preocupación y enojo entre habitantes de comunidades aledañas al Relleno Sanitario Municipal, la muerte de distintos animales de pastura por la ingesta de plástico proveniente del relleno, o al ser atacados por ‘jaurías’ de más de 30 perros.

Debido a lo anterior, Correo se dirigió a las inmediaciones del relleno sanitario situado en la comunidad de Peña Blanca, logrando constatar que un radio de aproximadamente de 2 hectáreas, grandes cantidades de productos de plástico principalmente bolsas, se encuentran dispersas entre la maleza, matorrales, y árboles del lugar.

Los fuertes vientos que se registran constantemente en el lugar, provocando que este tipo de material recorra grandes distancias, acrecentando con ello la afectación en las comunidades de Arroyo Seco, Peña Blanca, Torrecitas, y Cerro Colorado.

Los mata de a poco

Por esta razón Maximino Hernández Álvarez, en representación de los habitantes de dichas comunidades exteriorizó la grave problemática que los plásticos representan.

Platicó que afecta en gran medida a los animales de pastura ya que al comer el nylon (Fibras sintéticas), comienzan a enflacar para posteriormente morir.

“La basura afecta mucho, porque los animales vienen y se comen todo el nylon, y aunque uno les quiera dar comida al animal para que se reponga, ya no se reponen, empiezan a enflacar y se mueren o los mata uno, pero ya vienen ahilados por dentro”, resaltó.

Todo inició con el basurero

La situación se presenta en todos los animales que andan en el monte y comenzó desde que el basurero se situó en esta zona, sin embargo, autoridades municipales no han hecho caso, eso ha provocado que la gente deje de criar animales ya que no hay rendimiento.

El representante de las comunidades resaltó que otra problemática son las jaurías de hasta treinta perros, que tienen su refugio atrás del cerro, por lo que ahora también se tiene que cuidar constantemente pues a las crías a y a los animales enfermos se les “amontonan” 5 o 10 perros para “tirarlos”.

“Hay vecinos que diariamente checan sus animales por los perros, pero también comienzan a enmallar con el fin de que los animales no se acerquen para comerse los plásticos”, subrayó.

También es un problema de salud

Del mismo modo indicó que otra problemática es que continuamente  ‘ven’ menores recolectando basura, lo que genera el riesgo de que contraigan alguna enfermedad al no tener ningún equipo de protección como guantes, o cubre bocas, además de que realizan su recolecta a la intemperie.

Finalizó exteriorizando, que las autoridades municipales deberán poner más atención al basurero o tener otro espacio donde este se pueda reubicar, que sea apartado de la gente, puesto que existe el riesgo de alguna enfermedad.

LC

Comentarios

Comunidades

Representantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato les dieron un curso donde se habló de la importancia de identificar a personas de riesgo y contar con información acerca de quienes viajaron a zonas con mayor peligro de contagio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Con el afán de involucrar a los delegados municipales en la lucha para el combate del COVID-19, estás autoridades fueron capacitadas por representantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, donde se habló de la importancia de identificar a personas de riesgo y contar con información acerca de los penjamenses que viajaron a zonas del mundo donde hay un mayor peligro de contagio.

“CESSA Pénjamo y CESSA Santa Ana Pacueco, capacitaron a Delegados Municipales, acerca de los cuidados y protocolos que se deben seguir ante la contingencia presentada por el COVID-19”, informó la presidencia municipal.

La plática estuvo encabezada por el personal del sector salud, donde informaron tips para evitar el contagio o propagación de dicho virus, recomendaciones hechas por la OMS y la Secretaría de Salud.

“El Gobierno Municipal a través del Comité Municipal de Salud, continúa invitado a la población de cabecera municipal y comunidades a evitar hacer fiestas y acudir a lugares concurridos; usar gel antibacterial, usar cubre bocas y mantener el distanciamiento físico”, concluyó el gobierno local.

 

No te lo pierdas: 

Acuerdan uso obligatorio de cubrebocas a todos en Dolores, multarán si no se cumple

Continuar Leyendo

Comunidades

El elemento canino tendrá que ser retirada del servicio policíaco por su edad y una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extender su esperanza de vida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Silao.- Tras cumplir 12 años de edad, “Ingrid” se retirará del grupo “K9” de la Policía Municipal de Silao, y podría ser adoptada por alguna familia que le pueda dar los cuidados necesarios.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial de Silao prepara el retiro del elemento Ingrid, una hembra belga malinois de 12 años de edad entrenada en guarda y protección.

El elemento canino tendrá que ser retirada del servicio policíaco por su edad y una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extender su esperanza de vida.

Sus cuidadores e instructores, José Roberto Gómez y Juan Manuel González, se han encargado día con día de su alimentación, el aseo y el enlace con el consultorio veterinario durante los últimos tres años.

“Está entrenada para guardia y protección, nos fue útil en la calle en muchas situaciones, pero ya por su avanzada edad, por su mandíbula que ya no tiene la misma fuerza, ya no estará saliendo con el equipo a laborar”, dijo el instructor Gómez.

Una vez que el pastor belga sea dada de baja como elemento de manera oficial, la Dirección de Seguridad Ciudadana buscará una persona que la adopte y le brinde todos los cuidados necesarios conforme al nivel especializado que ella necesita.

Te podría interesar:

Acuerdan uso obligatorio de cubrebocas a todos en Dolores, multarán si no se cumple

Continuar Leyendo

Comunidades

Se revisaron los puntos para la reactivación económica en el municipio, medidas de salud y recorte en el horario laboral de los negocios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Dolores Hidalgo.- Las autoridades municipales decidieron el uso obligatorio de cubrebocas de la población en general en espacios tanto públicos como privados y restricciones de horario para el funcionamiento de establecimientos comerciales, ante ello se anunciaron multas para quienes no sigan las recomendaciones.

Dentro de  la sesión de ayuntamiento de este martes discutir los lineamientos municipales para la reactivación económica y medidas preventivas municipales que deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad del Covid-19, acorde a los semáforos federal y estatal para la reactivación en Guanajuato.

Entre las disposiciones administrativas obligatorias dirigidas a la población en general destacan:

Uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas por parte de los ciudadanos que se encuentren en espacios públicos abiertos o cerrados,  o que transiten en la vía pública del Municipio, caso contrario pueden ser multados de manera económica por lo correspondiente a 1 UMA ($86.88 pesos).

En el transporte público (camiones urbanos y sub urbanos) deberán sentarse a un asiento de distancia; estornudo de etiqueta; uso obligatorio de cubrebocas; utilizar gel antibacterial al subirse y bajarse del transporte público y en la medida de lo posible usar careta. Al mismo tiempo los concesionarios del transporte público deberán realizar procedimientos de desinfección de las unidades cada inicio y fin de ruta, debiendo solicitar el uso obligatorio a los usuarios de cubrebocas y proporcionar desinfectantes para manos y no deben transportar personas a pie.

Se limita a una persona por motocicleta, cuatrimoto, trimoto o bicicleta, con la finalidad de mantener la sana distancia.

Las camionetas pick up y de redilas no deberán transportar pasaje en la caja.

Mientras tanto para los locales comerciales, de manera obligatoria se da a conocer que se deben seguir las medidas de higiene recomendadas por la Secretaria de Salud, al mismo tiempo se reducen los horarios laborales, de 8:00 am a 17:00 pm para negocios esenciales (alimentos y artículos de la canasta básica) mientras que para negocios no esenciales (tiendas de ropa, tiendas de zapatos, papelería, tiendas de novedades, ferretería, tiendas de novedades, etcétera) de 9:00 am a 15:00 pm.

También te puede interesar

Tránsito y policía detienen y someten bruscamente a un hombre

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario