Nancy Venegas

Irapuato.- El presidente del Módulo de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, señaló que el incremento en el precio de la tortilla es injusto, porque los productores de maíz vendieron sus cosechas a bajo precio. Los únicos beneficiados con el alza fueron los acaparadores, que ante la omisión de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), modificaron los precios logrando ganancias de casi el 50%.

“Con todo respeto no veo por qué la tortilla se aumente, la cosecha anduvo sobre los 4 mil 300 pesos, se fue incrementando en el mercado internacional y el maíz se fue hasta los 7 mil pesos, el productor recibió 4 mil 500 pesos, pero las empresas grandes, empezaron a venderlo en 6 mil y hasta 7 mil pesos para el tortillero”, dijo Robles Montenegro.

Señaló que los productores agrícolas no fueron beneficiados con este incremente, pues el ciclo anterior fue complicado por la pandemia y falta de apoyos de gobierno federal al campo, además del clima.

Al considerar que una tarifa justa para los agroproductoes de maíz, sería el pago de 6 mil pesos por tonelada, el presidente del Módulo de Riego 011, comentó que es momento de que la Profeco frene el alza en el precio de la tortilla porque sólo afecta la economía familiar.

EZM