San Miguel

Denuncian por abuso de autoridad a SAPASMA

Roberto López

San Miguel.- El equipo legal del proyecto inmobiliario Quinta Real y Santas Marías interpuso una denuncia penal contra integrantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende por abuso de autoridad. Cámaras de vigilancia del desarrollo los habrían captado entrando sin permiso ni ninguna orden judicial. Los denunciados son Óscar Sierra Carbajo, José Luis Lozano Yáñez, Denia Guadalupe González Barrios y Hugo Saúl Álvarez Villafranco, quienes laboran en el organismo operador del agua de San Miguel de Allende.

El hecho ocurrió el 4 de enero de 2021, cuando los inspectores y visitadores del Sapasma fueron al desarrollo Quinta Real Santas Marías, y sin que hubiera alguien en el lugar, presuntamente abrieron las puertas. Esto quedó registrado por las cámaras de video vigilancia, e incluso el abogado externo que contrato el municipio de San Miguel de Allende y que ahora también asesora a SAPASMA, Daniel Alejandro Bocanegra Osorio también entró al predio sin permiso. De acuerdo a la parte demandante, se trata de un presunto allanamiento porque el Sapasma pretendía realizar una visita de inspección bajo argumentos mal fundamentados.

Ese mismo día, se interpuso la querella. El representante del proyecto inmobiliario, Yasin Jacob López Alcocer, junto con el despacho jurídico de Fernando Gómez Mont, presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el o los delitos que resulten; la denuncia le fue asignada a la agencia investigadora No. III, de la ciudad de San Miguel de Allende, con carpeta de investigación número 863/2021.

Conflicto tiene 6 Años

Este conflicto entre el gobierno de San Miguel de Allende y Juan Carlos González Ochoa, director de Century 21, ya tiene al menos 6 años y se remonta al inicio de la administración de Ricardo Villarreal. En 2015 el Ayuntamiento denunció penalmente al empresario, el cual fue representando desde ese entonces por Fernando Gómez Mont, quien logró acreditar que su cliente no tuvo ninguna responsabilidad de índole penal y fue absuelto de las acusaciones.

Sin embargo, el conflicto siguió. El gobierno buscó revocarle los permisos de división, pero de nueva cuenta, el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, dio el fallo a favor de la inmobiliaria y reconoció la validez de los permisos de división.

Ya en 2019, con Luis Alberto Villarreal García en la presidencia municipal, el Ayuntamiento aprobó iniciar un procedimiento administrativo para revocar el uso de suelo a los desarrollos Quinta Real San Miguel y Santas Marías. Juan Carlos González Ochoa, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especial anticorrupción, por el delito de abuso de autoridad y hostigamiento durante más de 6 años en contra del alcalde, los actuales regidores, así como contra el director de Desarrollo Urbano, denuncia que se encuentra vigente.

La empresa inmobiliaria aseguró que el Ayuntamiento de San Miguel y el organismo operador del agua se encuentran en una carrera contra reloj para evitar que prosigan esos procedimientos penales. Hasta el momento, el Sapasma no ha fijado una postura al respecto y desde el gobierno no se ha podido revocar el uso de suelo a estos dos desarrollos que fueron aprobados en el trienio del priista Mauricio Trejo Pureco.

Proyecto

El alcalde Luis Alberto Villarreal presentó el proyecto de rehabilitación de la avenida Independencia, una de las más concurridas de la ciudad, que da acceso al centro y al libramiento. La rehabilitación que consiste en la pavimentación en concreto estampado; quedó habilitada a la circulación vehicular la primera etapa, que comprende el tramo de Calzada de La Luz a la calle Miguel Malo.

Related posts