Conecta con nosotros

Celaya

Denuncian ‘palanca’ en obra de basurero Tinajitas

De manera anónima, se presentó una denuncia ciudadana; La empresa del familiar de García Aboytes fue elegida entre otras 11 empresas que participaron en la licitación

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, ha sido señalado de beneficiar a su sobrino al otorgarle la construcción de la Cuarta Celda del Relleno Sanitario ‘Tinajitas’, por un monto superior a los 35 millones de pesos, la denuncia fue turnada a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

El pasado 14 de mayo se anunció el fallo del proceso de licitación para la construcción de la Cuarta Celda de ‘Tinajitas’, el cual se otorgó a la empresa Constructora Rodríguez y Luján (Crylsa), propiedad de Alfonso Rodríguez Cuéllar, sobrino del director de Obras públicas.

De manera anónima, se presentó una denuncia ciudadana en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, que quedó registrada con el folio 29970/2020 misma que fue turnada a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que se realice la investigación correspondiente.

La empresa del familiar de García Aboytes fue elegida entre otras 11 empresas que participaron en la licitación con propuestas entre los 27 y 39 millones de pesos, siendo beneficiada Crylsa con un contrato de 35 millones 426 mil pesos.

Este lunes está programado el inicio de la construcción de la Cuarta Celda del Relleno Sanitario ‘Tinajitas’, con la cual se pretende ampliar la vida útil del basurero por al menos nueve años más.

También lee:

Rescatan en CASA a la fauna silvestre

LC

Comentarios

Celaya

Elvira Paniagua recibió las llaves de la nueva unidad que vendrá a reforzar las acciones encaminadas a brindar seguridad a los celayenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Especiales

Redacción

Celaya.- Para brindarles resguardo y facilitar el trabajo de los policías municipales durante sus labores de seguridad, Celaya recibió por parte del Gobierno del Estado un vehículo blindado “Black Mamba” el cual tiene la capacidad para 13 personas.

De manos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la presidenta municipal Elvira Paniagua recibió las llaves de la nueva unidad que vendrá a reforzar las acciones encaminadas a brindar seguridad a los celayenses.

“Quiero agradecer el respaldo que hemos recibido por parte del Gobierno del Estado con esta nueva unidad que servirá para resguardo y trabajo de nuestros elementos de policía, una unidad “Black Mamba” que vendrá a reforzar su seguridad y el trabajo de todas las acciones que están realizando en nuestro municipio”, afirmó Paniagua.

Black Mamba

La unidad es un vehículo 4×4 blindado táctico, de transporte de personal, con capacidad de 13 personas, versátil y potente que brinda una alta capacidad de movilidad al emplearse en cualquier terreno para una variedad de operaciones tácticas policiacas.

El vehículo ya se integró como parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Continuar Leyendo

Celaya

Descarta funcionario el cierre de las plantas industriales; se reserva el titular de Desarrollo Económico el nombre de las plantas donde hay Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director dijo que desconocen dónde se han presentado casos, pues son datos protegidos por las instacias de salud. Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- El director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta señalo que, tras la reactivación económica, varias empresas en el municipio han presentado brotes de Covid-19.

Añadió que, sin embargo, estos contagios ya han sido controlados y no ponen el riesgo al resto de los empleados, ni se ha cerrado ninguna planta.

Contienen contagios

El funcionario informó que tiene conocimiento de varios casos positivos de Covid-19 en algunas empresas que están instaladas en este municipio, y añadió que se han logrado contener con los protocolos de salubridad que aplican en cada planta, evitando de esta manera que se presenten contagios masivos.

“Hay brotes que sí nos han reportado en algunas empresas, o algunas pruebas positivas, pero las empresas han llevado sus protocolos a cabo y realmente no se ha desatado un contagio masivo; inclusive podemos hablar de empresas como Liverpool o como Walmart, de las cuales había noticias falsas que pretendemos como Desarrollo Económico que esto no les afecte en su actividad”, comentó.

Datos protegidos

El funcionario municipal señaló que no se tiene la información concreta de cuáles son las empresas que han tenido estos brotes, ya que esos son datos protegidos por las instancias de salud.

“No sabemos realmente si es de Bachoco, si es de Hutchinson o de otra empresa; sólo sabemos que están los brotes. La autoridad sanitaria es la que recibe ese reporte con toda la información… No se tiene el dato de las empresas con brote; Protección Civil y la dirección sanitaria del municipio tienen la información sensible que no podemos estar compartiendo entre direcciones por la protección de datos de las personas contagiadas”, explicó el director de Desarrollo Social.

Adiel Ramos Horta mencionó que los contagios están controlados y hasta el momento no se ha requerido de cerrar ninguna empresa debido que tienen protocolos de seguridad muy elevados.

 

No te lo pierdas: 

Pese al aumento de contagios celayenses actúan como si el Covid19 no existiera

Continuar Leyendo

Celaya

En este sitio ya se han presentado diferentes accidentes vehiculares, como el ocurrido la mañana de este jueves entre una ambulancia y una unidad de policías ministeriales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La obra inconclusa ha ocasionado accidentes viales. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El Distribuidor Aeropuerto es una obra que debió haberse terminado el año pasado, como parte de las acciones del Ferroférico, pero hasta ahora no se tiene una fecha exacta para culminarse.

Sin embargo, en este sitio ya se han presentado diferentes accidentes vehiculares, como el ocurrido la mañana de este jueves entre una ambulancia y una unidad de policías ministeriales.

Por lo que los conductores que regularmente pasan por la zona consideraron que faltan señalamientos, pues quienes no conocen la carretera y no saben que actualmente se realiza una obra, no toman precauciones. También en las noches es peligroso debido a que la oscuridad no permite ver que es un puente que no está culminado en su totalidad.

Tentativamente sería a finales de año cuando se concluyan las obras del Distribuidor Aeropuerto del Ferroférico, donde se invierten 270 millones de pesos.

El proyecto es un puente vehicular elevado sobre la carretera Panamericana, a la altura del relleno sanitario Tinajitas, en donde se construirá la desviación de las vías férreas para generar una ruta hacia el suroriente que rodee la mancha urbana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario