Denuncian olores a hidrocarburo en las inmediaciones de Cerro Gordo

Los afectados se quejan además de la ola de violencia que se ha desatado en la zona.

La titular de ecología, María del Carmen Mejía, destacó que se recibió un reporte y se canalizó a la PAOT, por ser de su competencia

Cuca Domínguez

Salamanca.- Habitantes de las comunidades Cerro Gordo y San Rafael de Cerro Gordo denunciaron que se registran olores a hidrocarburos que inundan las viviendas y les afectan las vías respiratorias. Al respecto, la titular de ecología, María del Carmen Mejía, destacó que se recibió un reporte y se canalizó a la PAOT, por ser de su competencia.

 Los denunciantes como  don Juan García, que es uno de los afectados, asegura que durante las noches o en la mañana ese olor raro como a petróleo inunda la comunidad, “se mete hasta las casas y nos afecta porque nos duele la cabeza, nos afecta las vías respiratorias y nadie hace nada al respecto, por lo que espera que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto”.

  Además este problema, dicen los vecinos de estas dos comunidades que están contiguas, afecta a más de 5 mil habitantes de la zona, sobre todo a los adultos mayores y menores de edad. Sin olvidar que los niños de los planteles de los 3 niveles de gobierno que hay en las comunidades también  han reportado este problema que les ocasiona dolor de cabeza por respirar aire contaminado.

 Los denunciantes se quejan que además de la ola de violencia que se ha desatado en la zona, ahora enfrentan este serio problema de contaminación del aire y ninguna autoridad les hace caso.

 De acuerdo a los inconformes, sobre la carretera Salamanca-Juventino Rosas se instaló una empresa de asfaltos que pudiera ser la responsable de este problema, pero eso lo tienen que resolver las autoridades correspondientes porque es un problema ambiental, de salud y social.

Por su  parte la directora General de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, dio a conocer que el Municipio recibió un reporte de este tema y se pasó a la Procuraduría Ambiental, para que ellos revisaran el cumplimiento de las condicionantes de su operación, por lo tanto el seguimiento corresponde a la PAOT, quien determinará el procedimiento a seguir.

 La funcionaria municipal destacó que el reporte se pasó a finales de la semana pasada y la Procuraduría le dará seguimiento, porque el Municipio no tiene competencia para verificar, es decir que no se puede ingresar a la empresa y hacer alguna inspección, en este caso es la PAOT, finalizó la funcionaria.

RC