Denuncian negligencias en entrega de cuerpos de desaparecidos

Redacción

“Cuando la gente mala agarra a nuestros hijos, no hay culpables, no sabemos de dónde viene todo esto”, dice con voz apagada la madre de David Lorenzo Pizano López. La mujer y una familia más denuncian irregularidades en los resultados de identificación de sus seres queridos. Aseguran que faltan restos óseos.

David de 19 años, y Martín Delgado Calero de 32, desaparecieron el 7 de agosto de 2020 en Juventino Rosas.

Sus madres reportaron los hechos ante el Ministerio Público. Al cabo de un mes las contactaron para pedirles que los identificaran en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Las señas particulares de los jóvenes correspondían con los cuerpos encontrados rumbo al rancho Dulces Nombres.

“Inmediatamente nos llevaron a hacer las pruebas de AND a Guanajuato, pasaron tres meses y no nos dieron ninguna respuesta”, refiere la señora López.

Sin embargo, las autoridades determinaron que las muestras de las mamás no eran contundentes, eran poco claras, por lo que requerían las de los padres de los muchachos.

El papá de Martín y el abuelo paterno de David proporcionaron el ADN, y nuevamente les pidieron esperar.

Colectivo acelera el proceso

Angustiada, la madre de David Pizano solicitó el apoyo del Colectivo de Búsqueda ‘Luz y Justicia’; a través de ellos difundió en un audio los pormenores del caso. “Ahorita que ya los del colectivo movieron nuestra situación, resulta que sí, que sí son ellos”.

En la grabación la señora relata la sorpresa que les esperaba en el Semefo: “cuando fuimos había un tórax, unos pies, una mano y un cráneo. Y ahora no, ahora resulta que de mi hijo nomás salió un fémur, una quijada con dientes, y del joven Martín nada más salió una costilla, y no recuerdo qué otra parte de él. Entonces ahorita están pendientes unos pies”.

Las familias deben esperar otras tres semanas a que les digan de quién son esos pies. No se explican qué pasó en el Semefo, por qué la demora si cumplieron en tiempo y forma con las pruebas que les pidieron, por qué deben recuperar a David y Martín a cuentagotas.

Las madres de Martín y David piden apoyo a las autoridades. “No sé en qué forma ellos remediarían este daño. Si exigiríamos que el gobierno nos ayudara en esto. Eran más partes las que había, y ahora son muy pocas”.